Infobus Constituyente Indígena visitará 14 comunas de La Araucanía

DSC_8806· El Infobus estará desde este martes 11 al viernes 14 de octubre y recorrerá la zona norte, lacuestre y costera de la Región.

Para potenciar la difusión del Proceso Constituyente Indígena llegó este martes a la región de La Araucanía el Infobus Constituyente que viene a entregar información a la población del Proceso Constituyente Indígena.

En el lanzamiento de este Infobus se sumaron diversas Autoridades de la Región junto al  Seremi de Gobierno y el de Desarrollo Social. La ruta de este infobus recorrerá 14 comunas de la Región.

El Seremi de Desarrollo Social, Rodrigo Gutiérrez, recalcó lo importante de la visita de este Bus que viene a difundir un Proceso histórico en nuestro país. “Hoy estamos lanzando el Info Bus Constituyente Indígena, que lo que busca es ser un aporte en la entrega de  información y difusión para el Proceso Constituyente Indígena, un proceso que busca la participación, entregar información y a la vez incentivar a las comunidades de nuestra región que es muy importante conocer que es lo que piensan y cuáles son las necesidades de una nueva Constitución” señaló Gutiérrez.

Hay tres modalidades para quienes quieran participar de este Proceso: Los encuentros convocados, que son encuentros a los que las organizaciones territoriales son invitadas por un equipo de profesionales pertenecientes al Instituto Ider de la Universidad de la Frontera; los encuentros autoconvocados que son inscritos por cada comunidad o grupo que lo desee y la participación individual que está disponible hasta el 31 de octubre en la página www.constituyenteindigena.cl.

Mario Gonzalez, Seremi de Gobierno,  recalcó lo relevante de este Proceso “El Gobierno desde sus inicios ha sido enfático en señalar la importancia en la participación social ciudadana. La Presidenta Michelle Bachelet en ese sentido nos ha indicado, entre otros temas, lo importante que es generar un Proceso Constituyente Indígena que englobe a los 9 pueblos originarios. De tal manera que sean los mismos pueblos originarios los que en función de su experiencia puedan señalar la Constitución que queremos para el Chile del Siglo XXI” señaló González.

Artemio Huenupi Trecaman, dirigente Mapuche de Melipeuco, valoró lo que busca lograr este Proceso y que como Pueblo requieren toda la información necesaria.  “Hacen años que nosotros reclamamos ser reconocidos en la Constitución con nuestros derechos y sobre todo la tierra, esperemos que esto se vaya dando o podamos ser reconocidos en la Constitución” señaló este dirigente.

El miércoles 12 de octubre el Infobus visitará las comunas de Toltén Teodoro y Pitrufquén; el jueves 13 Curarrehue y Licanray; para finalizar el viernes 14 en Angol, Collipulli, Ercilla y Victoria. 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario