Inician proceso para declarar en peligro de extinción a araucaria araucana y decretar veda para el piñón

INVESTIGADORES-MINISTROTras reunirse en Santiago con los investigadores del Convenio de Desempeño Universidad Es Territorio (UNETE) de la Universidad de La Frontera,  el Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, ordenó iniciar un trabajo conjunto para re categorizar el estado de conservación de la araucaria araucana y regular mediante un decreto la comercialización y extracción de su semilla (Piñón).

Lo anterior, luego que un grupo de científicos y académicos del Convenio de Desempeño UNETE, Universidad es Territorio, de la Universidad de La Frontera,  alertaran desde principio de este año el frágil estado de conservación de la especie, solicitando oficialmente al ministerio que sea declarada en peligro de extinción y también se establezca periodos de prohibición (tipo veda) y/o normas de regulación a la comercialización de su semilla (el piñón).

A la reunión con el ministro Badenier asistió el gerente del CD UNETE-UFRO, Ismael Toloza, el investigador Rubén Carrillo y el diputado Fernando Meza, parlamentario que apoya el llamado de alerta que hicieron los expertos de la UFRO y que gestionó la cita.

En la oportunidad el investigador del UNETE-UFRO, Rubén Carrillo, explicó los argumentos técnicos que justifican iniciar un procesos de reclasificación basado en el retroceso permanente de la superficie de bosques de Araucaria araucana en Chile, el cual a criterio de los investigadores se debe exclusivamente a una acción entrópica generada tanto por los incendios forestales, como por la colecta indiscriminada de su semilla para comercialización, lo que afecta directamente la disponibilidad de regeneración y repoblamiento de esta especie milenaria.

Basado en lo anterior, el Doctor en Economía Ismael Toloza, expuso a la máxima autoridad del Medio Ambiente la alternativa de regulación en Argentina sobre colecta y recolección de piñones en la provincia de Neuquén, donde a través del decreto resolución N°042/2016 del ministerio de Producción y Turismo de la provincia, se abrió una temporada de recolección de piñones de tan solo diez semanas este año 2016 (desde el lunes 29 de febrero al 24 de abril) con cuotas de colecta por persona, por familia y para comercialización, como así también las indicaciones expresas que disponen la forma de recolección sin dañar el árbol.

Según informó Toloza, el Ministro Badanier, accedió a iniciar el procesos para lo cual convocará a la comunidad científica de Chile a hacer sus aportes a este respecto, y en segundo lugar, se comprometió a evaluar técnica y administrativamente la posibilidad de generar un decreto regulatorio para la colecta y comercialización de su semilla, el piñón.

A este respecto el Dr. Toloza manifestó «con esto estamos protegiendo a las comunidades pehuenches de una verdadera depredación de piñones realizadas por gente externa a las comunidades, quienes tienen sólo motivaciones comerciales. Esperamos, que una vez tomada la decisión de realizar esta regulación, ésta sea construida de manera participativa con dichas comunidades».

El parlamentario en tanto, destacó que “entendemos que es necesario proteger nuestros recursos naturales y el buen uso que las comunidades Pehuenche le dan al manejo sustentable de esta especie y no permitir la depredación indiscriminada que realizan inescrupulosos en la cosecha del piñón”. Meza agregó que “me alegra que el Ministro haya accedido a nuestro requerimiento y se comience a proteger a este árbol milenario”, señaló.

Consideraciones de la Especie:

· Esta especie alcanza edades milenarias y alturas de hasta cerca de 50 m. y sólo habita en un reducido territorio de Chile y Argentina y  sus ecosistemas se encuentran en un peligroso estado de fragilidad en nuestro país

· Es una gimnosperma primitiva, de lento desarrollo y prácticamente no tiene capacidad de respuesta frente a drásticas alteraciones ambientales.

· Se estima una reducción de al menos el 30% de su área de ocupación en los últimos 360 años, sin embargo en este último tiempo se ha visto una clara aceleración de este proceso.

· Existen claros registros que, después de cada  incendio como el de China Muerta, esas superficies, son colonizadas por especies vegetales evolucionadas que pueden instalarse rápidamente en estos ecosistemas alterados, en comparación con araucaria, desplazándola de su distribución original hacia áreas marginales y haciendo prácticamente imposible su restablecimiento e irrecuperable los ecosistemas originales de este árbol.

· El grupo vegetal al cual pertenece  Araucaria araucana aparece  aproximadamente 260 millones de años atrás y tuvo su apogeo durante el período Jurásico,  correspondiente a la Era Mesozoica. Posterior  al  Periodo Jurásico este grupo vegetal comenzó a declinar durante el Cretácico (hace unos 65 millones de años) debido a las variaciones en el clima y a la competencia cada vez mayor con las nuevas especies pertenecientes a las Angiospermas o plantas con flores.

· Este grupo de árboles milenarios,  a nivel de género botánico, se ha mantenido en el planeta durante millones de años con una  distribución gondwanica (asociada al hemisferio sur), considerándoseles en la actualidad fósiles vivientes. 

· Constituyen un patrimonio natural extraordinario, ya que pueden considerarse con toda propiedad como los bosques más antiguos en origen de la Tierra.

Regulación a la comercialización de la semilla

· Los órganos reproductores femeninos generadores de semillas que corresponden a conos que se lignifican, aparecen después de 25 a 60 años en el árbol hembra, lo que recién les da a estos el carácter de adulto. Ello significa que en todo el período anterior los árboles, están imposibilitados de generar semillas.

· La extracción de la semilla o piñón, es una práctica cultural del pueblo mapuche –pehuenche de las zonas cordilleranas, hoy se ha extendido su comercialización

· Estas semillas son la base de la regeneración de estos ecosistemas y de la variabilidad genética de sus poblaciones. El pool génico de esta especie, es fundamental para la respuesta a los cambios ambientales y ello está en su semilla.

· De miles de semillas que son arrojadas desde los árboles en estos ecosistemas al suelo, muy pocas son las que alcanzan a generar individuos milenarios

· La disposición legal debiera eximir de esta restricción a la comercialización del piñón, a las comunidades Mapuche–Pehuenche, dado que esta actividad de la recolección del piñón es tradicional en su cultura.

· Regular o limitar sus volúmenes de extracción indiscriminada, conllevaría a disminuir la oferta del producto, lo que implicaría un aumento en el precio del piñón. Esto podría aumentar los ingresos de comunidades pehuenches.

· Desde el punto de vista de la experiencia internacional, en la provincia de Neuquén, Argentina, a través de la resolución N°042/2016 del ministerio de Producción y Turismo de la provincia de Neuquén, regula la temporada de recolección de semillas de Araucaria araucana (piñones), la que se extendió el año 2016, por 10 semanas, comenzando el lunes 29 de febrero y terminando el 24 de abril. Esta resolución también estableció los cupos de colecta para el consumo, comercialización, formas de recolección y prohibiciones.

Venta Jumbo Temuco 2016 RCL

Sé el primero en comentar

Deja un comentario