Intendente de La Araucanía da inicio a mes del adulto mayor

DSC_8663· En la región hay más de 170 mil adultos mayores que podrán participar en las diversas actividades de conmemoración de este mes.

Con una reunión encabezada por el Intendente de la Araucanía, Andrés Jouannet, y el Consejo Asesor de Mayores de SENAMA, se dio por iniciado el mes del Adulto Mayor en la región.

La actividad  fue organizada por la coordinación regional de SENAMA, representada por los  15  integrantes del Consejo Asesor de Mayores de La Araucanía, quienes tiene como principal objetivo ser  Asesores de SENAMA en Temáticas de Vejez  y colaborar con el Servicio en los proceso de visibilización de envejecimiento y vejez.

Lucy Morgado Vallejos es parte de este Consejo Asesor de Senama y hoy se sumó a esta importante actividad donde se refirió al trabajo que realizan como asesores. “En Temuco somos alrededor de 8 mil los adultos mayores que estamos inscritos en Clubes, pero hay mucha gente que no quiere afiliarse y que vive sola, por eso estamos trabajando para que hayan casas de atención diurna para adultos mayores que viven solitos y ahí van a compartir con sus pares y se pueden valer por si mismos” señaló Lucy Morgado.

Con la conmemoración de este día, que se extiende en todo el país, el Servicio Nacional del Adulto Mayor  da inicio  una serie de  actividades y acciones recreativas, culturales y festivas con las cuales SENAMA da cuenta de un envejecimiento activo que permite que las personas mayores puedan vivir de  manera saludable y  autovalente, insertos en la sociedad y participando en las diversas esferas de la vida social.

El Intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, participó de este desayuno y se refirió al trabajo que como Gobierno se está empezando a hacer en apoyo con este Consejo Asesor.  “Este es el mes en que nosotros comenzamos a trabajar para tratar que se consoliden las políticas públicas que ya están y ojalá generar nuevas. Nos hemos comprometido para tener en dos semanas más una jornada de trabajo con el Consejo donde vamos a proponer una estrategia de desarrollo en distintos ámbitos. Las personas mayores tienen el deseo de poder emprender, capacitarse, generar negocios, posibilidades de trabajo y no están impedidos de nada. Vamos a generar una política a mediano y largo plazo a objeto de que podamos tener nuevas políticas públicas en nuestra región para las personas grandes” señaló Jouannet.

En el año 2014, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó como ley el 1 de octubre como Día Nacional del Adulto Mayor en nuestro país.

En Chile viven 16,7% de personas mayores, siendo mayoritariamente mujeres (57,3% y  42,7%  hombres). Asimismo, el 81% de las personas mayores es autovalente, es decir 4 de cada 5, y 1 de cada 4 presenta algún grado de dependencia (Casen 2013).

Desde el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través del  Servicio Nacional del Adulto Mayor respondemos  al desafío de promover el envejecimiento activo, en el marco de  un desafío país, porque entre todos debemos construir un Chile para todas las edades.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario