Intendente Jouannet destaca que conexión aérea La Araucanía – Neuquén podría concretarse en 2017

IMG_3784Representantes de gremios turísticos, del Gobierno y empresas interesadas sostuvieron encuentro para agilizar procesos que permitan contar con vuelos comerciales internacionales.

En el mediano plazo el Aeropuerto de La Araucanía podría recibir vuelos internacionales provenientes de las provincias de Neuquén y Río Negro, gracias al trabajo de coordinación que están sosteniendo autoridades de ambos Chile y Argentina con el objetivo de concretar el puente aéreo que acortaría los tiempos de desplazamiento de ocho horas a menos una.

En ese sentido, el Intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, aseguró que además de los turistas que cruzan la cordillera por viajes de placer o compras, se verán beneficiados los miles de compatriotas que viven allende Los Andes. “Esto surge fundamentalmente porque tenemos una población de cerca de 100 mil chilenos que viven en Argentina, entre Río Negro y Neuquén, y para ellos es bastante largo venir acá, caro a veces, y por tanto que haya una línea aérea que pueda hacer ese trayecto es una cuestión muy positiva, además se puede fortalecer el turismo y las relaciones comerciales”, dijo el jefe regional.

Por su parte, el Director Regional de Sernatur, Richard Quintana, afirmó que hoy están dadas las condiciones para que distintas aerolíneas comerciales se atrevan a asumir el desafío, algo que ya se pudo concretar el año pasado cuando en plena Copa América arribaron vuelos comerciales internacionales a La Araucanía. “Hoy están las condiciones y las autorizaciones, y además los elementos logísticos a ambos lados de la cordillera para poder desarrollar la operación. Importante fue también lo que logramos hacer en el marco de la Copa América para poder habilitar el aeropuerto internacional, el trabajo que hizo Investigaciones, el SAG y Aeronáutica Civil, que con el apoyo de los gobiernos regionales de La Araucanía y Neuquén visualizaron poder concretar esta iniciativa entre los años 2016 y 2017”, detalló.

En tanto, el Presidente de Hotelga Araucanía, Javier Mora destacó el impacto que tendría en la industria turística regional el poder contar con vuelos internacionales, ya que la demanda por paquetes aumentaría de forma exponencial. “Hace muchos años se viene trabajando en esto, valorizamos mucho lo que está haciendo nuestro Gobierno Regional de poder gestionar y agilizar el tema del puente aéreo que venimos deseando desde hace años. Ya se hicieron los intentos décadas atrás, pero ahora tenemos las condiciones: hay un muy buen aeropuerto, tenemos los paquetes turísticos que podemos ofrecer en Argentina y viceversa”, explicó el dirigente gremial.

Una de las empresas interesadas, Compañía Aérea Patagónica de Chile (DAP Chile), explicó que se deben hacer diversos análisis financieros para definir posibles tarifas, pero que éstas podrían bordear los US$140. El Director Comercial de Aerovías DAP Chile, Roque Palacios, dijo que la gran cantidad de personas que podrían hacer el trayecto hacen atractiva la ruta aérea. “Nosotros como línea aérea estamos muy contentos de haber sido convocados para participar de este proyecto, obviamente como Compañía Aérea Patagónica de Chile estamos muy interesados en poder unir estos puntos, que en el pasado han sido rutas muy convenientes y que además tiene mucha relación por la cantidad de gente que vive en un lado como en el otro”, destacando además la alta tecnología presente en el Aeropuerto de La Araucanía, que posibilita los vuelos binacionales.IMG_3794

Sé el primero en comentar

Deja un comentario