Intendente Jouannet presentó querellas por incendio de iglesia en Quepe y amenazas a través de redes sociales

IMG_2086El jefe regional aseguró que el actuar de personas intolerantes no representan a ningún grupo de La Araucanía.

El Intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, se trasladó la mañana de este martes hasta las comunas de Loncoche y Pitrufquén para presentar dos querellas, una invocando la Ley de Seguridad del Estado por amenazas emitidas a través de redes sociales y otra por Ley de Seguridad del Estado, incendio, atentar contra objetos de culto e infracción a la Ley de Armas por el ataque incendiario que afectó a una capilla católica ubicada en el sector rural de Mahuidache en Quepe.

Incendio de capilla

El jefe regional recalcó que en el caso del incendio del recinto católico se trató del actuar de personas intolerantes, cuyo único objetivo es causar daño. “Condenamos este hecho que nuevamente atenta contra un centro de culto, una capilla católica en el sector de Mahuidache en Quepe. Lamentamos la intolerancia de algunas personas, no entendemos su motivación, lo único que entendemos y creemos es que quieren hacerle un daño a personas que tienen fe”, aseguró.

En la oportunidad, el Intendente Jouannet recalcó que este tipo de actos violentistas sólo perjudican a las comunidades mapuche, que en su gran mayoría profesan el cristianismo. “Esto le pega al corazón del pueblo mapuche, porque los que viven ahí son comunidades que han construido esta capilla. Nosotros vamos a seguir adelante, no nos amedrentarán, sobre todo a quienes tenemos fe, porque si hay un derecho humano que uno tiene es el derecho a creer”, dijo.

Jouannet aseguró que se realizarán todos los esfuerzos para dar con los responsables del ataque incendiario. “Finalmente a estas personas vamos a encontrarlas, pero que después no se hagan las víctimas, porque no son víctimas, son victimarios de acciones violentas, que las perpetran parapetados en la noche, son cobardes y no representan a nadie: representan a la maldad, a la violencia y a lo que queremos desterrar de la región”, expresó.

Por su parte, el Vicario General de la Diócesis de Villarrica, Padre Andrés Maricán, dijo que el incendio intencional de la capilla de Mahuidache es una oportunidad para responder con acciones positivas la violencia que durante las últimas semanas ha afectado a distintas iglesias. “Ante una amenaza contra el amor hay que responder con amor, no con violencia; ante la violencia hay que responder con proyectos que dignifiquen, que realicen y que edifiquen, porque todo el mundo, todos los ciudadanos de la región y de Chile en su gran mayoría tenemos vocación de paz, y por lo tanto no podemos sepultar esa vocación, tenemos que manifestarla, comenzar acciones que vayan en beneficio de una construcción del amor”, dijo el sacerdote.

Querella por amenazas

Durante la misma jornada, el Intendente Andrés Jouannet presentó en Loncoche una querella  por Ley de Seguridad del Estado en contra el autor de graves amenazas emitidas a través de redes sociales, en las que se llama a causar daño a familiares de carabineros, autoridades y otras personas. “Hace unos días atrás una persona a través de las redes sociales comenzó a hacer una amenaza muy agresiva a través de redes sociales contra familiares de carabineros. Esta querella se fundamenta con lo que tiene que ver con la apología a la violencia. Creemos que este tipo de cuestiones no pueden quedar impunes, las personas tiene que ser responsables de lo que dicen, escriben y afirman a través de las redes sociales. Encontramos que son dichos graves respecto de carabineros y de distintas personas que han sufrido, incluso se hace mención de la familia Luchsinger”, dijo el jefe regional.

En la comuna de Loncoche el Intendente de La Araucanía afirmó que en Chile existe libertad de expresión, pero que esta se ve limitada cuando se llama de forma directa a ejercer actos de violencia en contra de las personas. “Estamos en democracia y efectivamente en democracia hay libertad de expresión, pero la libertad de expresión es muy distinta a la apología a la violencia. La libertad de expresión señala que quienes hacen uso de este derecho tienen que ser responsables cuando emiten juicios, declaraciones o se refieren a algún tema. La democracia nos da muchas libertades, pero hay que ser muy responsables para participar en la democracia, y eso significa que las personas que se crean con el derecho de descalificar, de amenazar también tienen que entender que hay consecuencias respecto de estas cuestiones”, aseguró el jefe regional.IMG_2132IMG_2104

Sé el primero en comentar

Deja un comentario