Categorías: Economía y negocios

Intendente Jouannet prioriza $241 millones para las Juntas de Vigilancia de cuatro comunas de La Araucanía

Recursos serán destinados a la adquisición de equipos de radiocomunicación en Galvarino, Teodoro Schmidt, Imperial y Carahue.

Con el objetivo de fortalecer el trabajo desarrollado por las junta de vigilancia de Galvarino, Teodoro Schmidt, Imperial y Carahue, el Intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, firmó en esta última comuna un mensaje dirigido al Consejo Regional para destinar $241 millones del FNDR para la compra de equipos de radiocomunicación.

En ese sentido, el Intendente Jouannet señaló que la labor desarrollada por las Juntas de Vigilancia Rural incide directamente en bajar los índices de criminalidad en los sectores donde operan. “Las juntas de vigilancia son ya una institución, que parte tímidamente en la década de los 90 y que se ha ido consolidando, sobre todo en las comunas costeras, donde son muy importantes, ya que aquí tenemos muy poca incidencia en el robo de animales, además nos ayudan en el tema de la violencia intrafamiliar y otras materias importantes para la comunidad”, dijo el Jefe Regional.

Por su parte, la Presidenta de la Central de Juntas de Vigilancia de Nueva Imperial, Susana Cheuquián, indicó que con la firma del mensaje se cumple con un compromiso adquirido por el Intendente Andrés Jouannet. “Este es un compromiso que nosotros tuvimos con el Intendente que ahora se hace tangible, por lo que estamos muy contentos, ya que los recursos nos van a permitir implementarnos para mejorar la comunicación entre nosotros mismos y con Carabineros”, afirmó la dirigenta social.

En tanto, el Secretario Ejecutivo de los Municipios Costa Araucanía, Ricardo Herrera, afirmó que en los sectores rurales donde existen juntas de vigilancia se genera una mayor cohesión social, orientando todos los vecinos su trabajo a dar mayor seguridad en conjunto con Carabineros. “Estamos felices con este mensaje, el que veníamos pidiendo hace tiempo como Municipios Costa Araucanía, lo que ha sido una buena señal por parte del Intendente para los dirigentes sociales, porque ellos son un eslabón vital de la seguridad ciudadana”, sostuvo el directivo.

El Alcalde de Teodoro Schmidt, Alfredo Riquelme, por su parte, destacó que los recursos serán destinados a instituciones que han demostrado ser eficaces en el combate de ciertos delitos, sobre todo en aquellos lugares donde existe una mayor dispersión geográfica. “Agradecemos la disposición del Gobierno Regional de respaldar y apoyar este tipo de iniciativas, sobre todo cuando en nuestra comuna hemos creado el Departamento de Seguridad Ciudadana, lo que nos está permitiendo complementar y fortalecer el trabajo de las Juntas de Vigilancia”, dijo el edil.

Editor

Entradas recientes

Senda abre en La Araucanía proceso de inscripción para integrar el Consejo de la Sociedad Civil 2026–2028

La inscripción está dirigida a organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro y…

4 horas hace

TDT 2026 bate récord de inscripciones y Temuco se prepara para una verdadera fiesta del deporte

Más de 400 triatletas competirán este 14 y 15 de febrero en la Piscina Municipal…

5 horas hace

Escuela de Kenpo Karate Kütral de Temuco logra 12 medallas en el Panamericano de Artes Marciales

Una destacada participación tuvo la Escuela de Kenpo Karate Kütral, de Temuco, en el Panamericano…

5 horas hace

Sedes regionales del INDH proyectan nuevas capacitaciones con Carabineros: en 2025 participaron más de 1.600 funcionarias y funcionarios en todo Chile

Durante estos días, las sedes regionales de Arica, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos…

7 horas hace

Cámaras de televigilancia municipales identifican a vehículo que pasó “por encima” de ciclovía en Pucón

Acción fue captada por un vecino, conociéndose a través de redes sociales; mientras que personal…

7 horas hace

San Valentín bajo sospecha: chilenos buscan más cómo ocultar chats que cómo celebrar el amor

Radiografía del Infiel Chileno 2026 revela que, en la previa del 14 de febrero, las…

7 horas hace