Intendente Jouannet se trasladó a la zona lacustre para presidir COE regional y sobrevolar volcán Villarrica

IMG_2026La máxima autoridad regional hizo un llamado a la tranquilidad de la comunidad indicando que se han revisado todos los protocolos de emergencia.

Con Alerta Amarilla se encuentra el volcán Villarrica luego de que se registrara un incremento de la sismicidad de tremor, asociada con movimientos de magma a través del conducto volcánico, y explosiones superficiales, razón por la cual subió igualmente el radio de restricción de 500 metros a 1 kilómetro en torno del cráter.

Por ello este lunes a primera hora, el Intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, se trasladó hasta Pucón para presidir en ese lugar un COE regional con el objetivo dar a conocer el plan preventivo para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue ante últimas actividades del macizo y revisar minuciosamente todos los protocolos de emergencia para mejorar las coordinaciones con los distintos servicios públicos y los municipios.

El Intendente Andrés Jouannet, presidió el Comité Operativo de Emergencia regional y abordó -junto a los distintos servicios que lo componen- el cómo mejorar la comunicación, el trabajo con los tour operadores en torno a la restricción del acceso al cráter del volcán, la coordinación con los agricultores de los sectores aledaños,  se revisaron los protocolos en el área educacional y las vías de evacuación de la ciudad.

“Estamos absolutamente preparados para cualquier contingencia, estamos en coordinación con el municipio (..) Hemos subido a alerta amarilla debido a que el volcán presenta mayor actividad, lo cual nos hace estar mucho más vigilantes e ir informando a la ciudadanía, por eso hemos hecho este COE en el caso de si eventualmente el volcán presentara mayor actividad e involucrara riesgo al primer bien jurídico que tenemos que resguardar que son las personas, tenemos la capacidad de respuesta con todas las instituciones”, sostuvo el Intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet.

Por su parte el Alcalde de Pucón, Carlos Barra, declaró tras el comité que “la comuna está preparada y mantiene activo todos los protocolos del COE comunal, la actividad comercial y turística se mantiene con la precaución y prudencia de lo que esto significa, pero la comuna sigue su ritmo”, indicó.

Mientras que Carlos Cardona, Jefe técnico y vulcanólogo del OVDAS, sostuvo que “debemos conocer que estamos ante un volcán bien activo y que tiene un conducto abierto y eso le imprime ciertas características a su actividad. Estamos ante un sistema natural el cual es muy difícil poder pronosticar y predecir lo que puede pasar, por eso lo único que debemos hacer es monitorearlo para observar su comportamiento minuto a minuto y poder dar la información respectiva a las autoridades para que tomen las decisiones correspondientes”.

Sobrevuelo

Luego del Comité Operativo de Emergencia regional, la máxima autoridad regional junto al OVDAS y Conaf, realizaron un sobrevuelo alrededor del cráter del macizo para revisar las condiciones del volcán y preparar informes técnicos.

Cabe recordar que en La Araucanía las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue se encuentran bajo alerta amarilla y esta jornada se sumó Panguipulli en la región de Los Ríos, reactivando así los comités de emergencia comunal respectivos.IMG_2003IMG_1947

IMG_2033

Sé el primero en comentar

Deja un comentario