Intendente Jouannet valoró trabajo de emprendedores turísticos en territorio lafkenche

IMG_2589Pesca recreativa, observación de aves, visitas a humedales, gastronomía mapuche y atractivos naturales son sólo algunos elementos de la oferta presente en la zona costera de La Araucanía.

A poco más de una hora de Temuco, en la zona costera de La Araucanía, desde hace poco más de una década ha comenzado a surgir una incipiente pero atractiva oferta turística. Se trata de emprendimientos que toman como base la cultura mapuche y que muestran al visitante las raíces de la identidad lafkenche, íntimamente ligada al mar.

Se trata de una zona en que un alto porcentaje de los habitantes de las comunas de Teodoro Schmidt, Toltén, Carahue y Puerto Saavedra pertenece al pueblo mapuche, quienes aprovechando las oportunidades que brinda el interés por conocer esa parte de La Araucanía han fortalecido elementos propios de su cultura.

Eso es lo que cuenta la microempresaria turística Norma Huentén, que en el sector de Piedra Alta de la comuna de Puerto Saavedra, hace más de 15 años, levantó una ruca en la que recibe a visitantes de distintas regiones y países, quienes llegan hasta ese apartado lugar de la Isla Huapi —en el Lago Budi— atraídos por la gastronomía, el paisaje y la sabiduría mapuche.

En ese lugar Norma Huentén trabaja asociada con sus vecinos y familiares, preparando cazuelas de gallina y otras comidas, tejiendo artesanías en lana y totora, fabricando además distintos instrumentos musicales mapuches que venden a los turistas y visitantes, todo lo cual es también comercializado a lo largo del país gracias a un convenio que mantiene con la fundación Artesanías de Chile.

“Este negocio lo tengo del 2000. No es que se me haya ocurrido, sino que por la necesidad y la pobreza que existe me nació el trabajar en turismo mapuche, rescatando todo lo que es parte de la alimentación para preparar nuestra gastronomía y también rescatar todas las yerbas medicinales y fruta que uno cosecha. También mantenemos nuestra lengua, tradiciones y cultura, lo que me ha dado la fuerza para darle mayor realce al turismo mapuche. He recibido apoyo del gobierno y hemos acogido a turistas de distintos puntos del país y también internacionales”, cuenta la señora Norma en la ruca en que sirve sus almuerzos y en donde uno puede escuchar los relatos que dan forma y mantienen viva a su cultura.

Hasta las comunas de Puerto Saavedra y Carahue llegó el Intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, para conocer en terreno el trabajo realizado por microempresarios mapuches como Norma Huentén, los que con el apoyo de los municipios y el gobierno han realizado múltiples esfuerzos para fortalecer la incipiente oferta turística de la zona, permitiendo sumar atractivos que permitan a la Región de La Araucanía recibir visitantes durante todo el año.

En ese sentido, el Intendente Jouannet afirmó que es necesario implementar un modelo de negocio que integre toda la oferta turística de la zona lafkenche, teniendo como base la cultura mapuche pero sumando alternativas como los humedales y el avistamiento de aves, de forma tal de que los visitantes cuenten con diversas opciones, capaces de generar un modelo sustentable, capaz de integrar a más personas.

“Lo fundamental es que tenemos que generar un modelo de negocio, un modelo de trabajo que nos permita que los turistas lleguen y se queden un par de días, sobre todo el turista europeo o norteamericano, que dejan bastantes recursos, que se sientan confortables y que nosotros les contemos nuestro cuento, nuestra historia, nuestro relato, que les mostremos la cultura mapuche y nuestros entorno, y también la cantidad de aves que hay aquí, porque en este lugar hay presencia de cisnes de cuello negro y de otras cientos de especies. Vamos a armar un modelo que nos permita que el turista tenga muchas alternativas”, dijo el Intendente.

Ésa ha sido la apuesta durante los últimos años del Encargado de Turismo Mapuche y Rural de Puerto Saavedra, Carlos Díaz, quien explica que lo mapuche “es algo que está vivo”, por lo que debe aprovecharse el interés que genera el tema en los visitantes, para que éstos conozcan profundamente su cultura y no se queden sólo con lo atractivo del paisaje, sino que este último elemento sea útil para atraer a más turistas para que puedan conocer más al mundo mapuche, gracias a una oferta diversa y variada.

“La potencialidad de la comuna de Saavedra, como eje estratégico, está la cultura mapuche, que es algo que está vivo y es cotidiano. Tenemos algunos trabajos hechos con Conadi, con lo que hemos visibilizado los emprendimientos mapuche, sobre todo en el territorio de la comuna de Saavedra, con sus nombres en mapudungún y cada oferta incluye una experiencia turística. Nuestra idea es seguir reforzando para que puedan ofrecer experiencias como el recorrido de senderos, visitas a rucas y comprender lo que es el tema mapuche y enseñarle a la ciudadanía y a otras culturas que vienen desde otros países”, contó del Encargado de Turismo Mapuche y Rural de Saavedra.

Pero en la zona no sólo existen microempresarios turísticos de origen mapuche, sino que también han llegado personas de otros lugares del país que han visto la potencialidad existente, lo que los ha llevado a incursionar en el turismo de intereses especiales, sobre todo en las zonas más cercanas al mar, donde frente a humedales se puede practicar pesca recreativa o conocer la variada fauna de aves, ya que son cientos las especies que nidifican y se reproducen en el lugar.

Ese es el caso de Francisco Marconi, quien desde Santiago y junto a su familia llegó hasta Chomío, en Carahue, con el objetivo de dedicarse a la agricultura, pero que vio en el turismo una oportunidad de negocio, destinada a satisfacer la demanda de quienes llegaban al lugar con el objetivo de pescar o bien disfrutar del paraje, en una zona alejada de la ciudad, cerca del mar y de una belleza incomparable.

“Con mi mujer vinimos a dar a este lugar desde Santiago, hace ya tres años, porque queríamos un cambio de vida y dedicarnos a la agricultura, pero vinimos acá y lo primero de lo que nos dimos cuenta fue que la gente venía muy seguido a pescar, entonces la idea surgió sola, nosotros solamente vamos a instalar las comodidades necesarias para que la gente pueda estar más cómoda, todo lo que necesiten los pescadores o no pescadores, porque también el lugar habla por sí mismo, porque este lugar se basta por sí solo para dar el descanso necesario”, contó Marconi, en el marco del IV Campeonato de Pesca Recreativa desarrollado en el lugar.

Este tipo de iniciativas son apoyadas por el Alcalde de la comuna de Carahue, Pedro Vera, quien está interesado en que ese tipo de turismo se multiplique, para lo cual es necesario el empuje de los empresarios y el apoyo de las instituciones, para que por una parte de abran oportunidades y por otra se den a conocer los destinos y se mejoren las instalaciones.

“La gente de nuestra comuna poco a poco va entendiendo el sentido de turismo que queremos desarrollar. Hoy estamos instalados en Chomío, en un hermoso paraje natural de nuestra región, donde se comparten dos elementos importantes: la pesca recreativa y también la observancia de los humedales de Moncul y Chomío, un paraje espectacular al que todos están invitados a visitar, porque hay un compromiso del propietario y de parte del municipios de seguir generando las instalaciones más adecuadas para que puedan pasar el mejor fin de semana en esta zona”, dijo el edil.

En ese sentido, el Director Regional de Sernatur, Richard Quintana, afirmó que la articulación público – privada es un elemento importante en la generación y fortalecimiento de la industria turística de La Araucanía, para ampliar la oferta y mejorar los servicios. “El desarrollo de actividades turísticas le va dando una diversidad de experiencias a los turistas que nos vistan todo el año, y claramente esa articulación público-privada es que genera el desarrollo de experiencias turísticas. Claramente aquí el empresario Francisco Marconi y su familia, con un apoyo de Sercotec, el apoyo logístico del municipio para poder desarrollar este campeonato recreativo de pesca y la promoción por parte de Senatur, permite articular este tipo de actividades”, afirmó Quintana.IMG_2533IMG_2562IMG_2530

Sé el primero en comentar

Deja un comentario