Internos del CDP de Pitrufquen reciben Licencia de Enseñanza Básica y Media

En el Centro de Detención Preventiva de Pitrufquén se realizó la ceremonia de Licenciatura de Enseñanza Básica y Media de 12 internos, instancia en el que se premió al mejor alumno, reconociendo además el esfuerzo de los que rendirán la PSU. En la actividad estuvo presente la Seremi de Justicia y Derechos Humanos Claudia Lecerf, el Director Provincial de Educación Cautín Sur Victor Rodríguez, el Alcaide Teniente Primero Ángelo Flores, los Directores de los establecimientos educacionales, funcionarios de Gendarmería, familiares de los licenciados e invitados especiales.

Como institución dentro de sus roles fundamentales más allá de custodiar, Gendarmería también se ocupa de la reinserción social de las persona privadas de libertad y facilitar el acceso a la educación es uno las tareas que se ejecutan en los diversos penales de la región.

El Centro de Detención Preventiva de Pitrufquén, incentiva a los internos a retomar sus estudios, donde más del 50% de la población penal se encuentra en algún proceso educativo, debido a que al interior del recinto funciona la Escuela Básica Río Toltén, y un anexo del Liceo de Ciencias y Humanidades con formación técnico profesional, con clases que se inician en marzo hasta diciembre con jornada completa de lunes a viernes.

“La educación de adultos es altamente valorada ya que se convierte en una oportunidad de cambio en los internos, así queda reflejado en el que durante este periodo 2016 culminaron de forma exitosa sus estudios 5 internos quienes recibieron su diploma de licencia media, de la misma forma 7 internos terminaron su octavo básico, estudios que se convierten en una motivación para dar un giro positivo a la vida” señaló la Seremi de Justicia y DD.HH. Claudia Lecerf.

El Jefe de Unidad Teniente 1° Ángelo Flores Vásquez, destaca la importancia y “lo significativo de esta ceremonia para nuestros usuarios, por cuanto no solo da cuenta  del término de una etapa que muchas veces fue postergada en libertad, pudiendo a pesar de la reclusión retomar y abordar de forma positiva, sino que además , se espera con esto entregar mejores herramientas personales a nuestros usuarios, que le permitan enfrentar con mayor ventaja el medio libre una vez cumplida su condena, favoreciendo su proceso de reinserción social”

La reinserción social es un proceso sistemático de acciones que se inician desde el ingreso de una persona a la cárcel, continúa con el período de cumplimiento de la condena y prosigue cuando la persona retorna a su vida en libertad. Proceso que necesariamente debe ir acompañado de un equipo multidisciplinario.

IMG-20161123-WA0016

Sé el primero en comentar

Deja un comentario