Invitan a concursar para proyectos de espacios públicos y pavimentación

FOTO-2“El desafío del Minvu es igualar la cancha y atender a todas las comunas que históricamente han quedado desatendidas”, señaló la Seremi de Vivienda.

“Recomendaciones para iniciativas de intervención en Espacios Urbanos de la región de La Araucanía, 2016 – 2017″ fue el nombre de la primera jornada de inducción realizada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), en la cual representantes de las 32 municipalidades pudieron realizar consultas relativas a la formulación de proyectos de interés municipal, postulados al Programa Concursable de Espacios Públicos y Pavimentos Participativos.

El llamado tiene como objetivo principal, financiar proyectos que permitan recuperar y construir espacios públicos emplazados en áreas urbanas consolidadas, que contribuyan a disminuir el deterioro urbano y potencien la puesta en valor y mejora de zonas con valores culturales y patrimoniales relevantes para la región.

Es importante destacar que la jornada contó, además, con la participación de Conaf y el Ministerio de Desarrollo Social, quienes aportaron con sus recomendaciones sobre la mantención de la arborización urbana y su valor; y de formulación de proyectos, para la obtención de la recomendación favorable de los proyectos, respectivamente.

Durante la reunión, realizada en el salón Ulises Valderrama de la Intendencia de La Araucanía, los asistentes pudieron comprender las exigencias del concurso, el período y plazo de postulación, el lugar de recepción de los antecedentes, la forma de presentación de los expedientes y otros requisitos que deben cumplir los proyectos.

La actividad fue muy bien evaluada por parte de los asistentes. Federico Wicki, de la Unidad De Planificación de la Municipalidad de Traiguén, señaló que “es bueno tener una alianza entre instituciones, para que así los proyectos tengan mayor fluidez al momento de ser postulados, y se conozcan los criterios de todas las partes”. Francis Astete, Secretaria de Planificación del municipio de Purén, dijo que la presencia de todas las entidades influyentes ordena todos los pasos. “Es bueno tener a Desarrollo Social en la actividad, al ser ellos quienes nos levantan todas las observaciones, por lo que todo es muy clarificador”, agregó la representante comunal.

La seremi de Vivienda Romina Tuma señaló que la intención del Minvu es que, por lo menos por forma, nadie se quede fuera del proceso concursable. “Tenemos comunas que nunca han tenido un proyecto de Espacios Públicos en los últimos cinco años; por lo que nuestro desafío es igualar la cancha y atender a todas las comunas que históricamente han quedado desatendidas, tanto en materia de estos espacios públicos, así como en el área de las pavimentaciones participativas”, enfatizó la autoridad.

El llamado a postulación tiene una fecha de cierre el día 03 de mayo hasta las 13:30 hrs. para las provincias de Cautín y Malleco, por lo que se invita a los municipios a entregar sus proyectos en la Oficina de Partes de la seremi de Vivienda Y Urbanismo, ubicada en Prat 834, comuna de Temuco.FOTO-1

Sé el primero en comentar

Deja un comentario