Joven compañía presenta aplaudida obra Villarrica

IMG_6898-Se trata de la “La Hija de mi Papá”, montaje que se presentará en el Teatro Diego Rivera mañana 2 de septiembre a las 19 horas en Centro Cultural Liquén.

-Catalina Gallardo (hija de la actriz Pepi Velasco) y Milena Bastidas (hija de Rodrigo Bastidas y Nena Muñoz) encarnan a dos hermanas de diferente clase social que, sin embargo, comparten el mismo padre.

¿Qué pasaría si alguna vez descubriéramos que tenemos una media hermana o medio hermano, casi de nuestra edad e hija de nuestro padre? Este es el centro del conflicto en “La Hija de mi Papá”, una obra que fue alabada por la crítica santiaguina y que el jueves 25 de agosto aterrizará en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt.

Trinidad es una joven de clase alta que debe resistir el derrumbe de la imagen paterna: su papá no solo tuvo una hija fuera del matrimonio con una mujer de otra clase social, sino que siempre mantuvo contacto con ellas. Su media hermana, Daniela, es sencilla y humilde, trabaja en un supermercado, toma vino en caja y vive en un pequeño departamento de una comuna periférica que ha comprado con su esfuerzo.  El enfrentamiento de las dos jóvenes pasa por diversas etapas, de la intolerancia a la comprensión, de las descalificaciones al encuentro.

Nicolás Mena, dramaturgo y director de la obra, cuenta que la obra surge del trabajo de la compañía La Parentela, a partir de la necesidad de llevar al escenario una historia que saliera desde lo más profundo de nuestra sociedad y nuestra cultura. “La presencia de los hijos fuera del matrimonio, fruto de relaciones extramaritales, han sido parte de nuestra historia, de nuestra cultura, de nuestro país y, probablemente, de muchos más. La recopilación de historias de este tipo, sumadas a la ficción, dieron como resultado esta historia”, precisa.

En escena, el director buscó la creación de un espacio íntimo a partir de la incomodidad de los dos personajes. “Trabajamos la vertiginosidad de los textos, como reflejo de los años en que Trinidad y Daniela quisieron hablar y reprocharse. Ambas son una olla a punto de reventar”, explica acerca del trabajo actoral.

La compañía La Parentela está formada por dos parejas en la vida real: Milena Bastidas y Nicolás Mena, Catalina Gallardo y Rodrigo Vidal. Milena y Catalina  son hijas de conocidos actores que formaron parte del grupo Teatro Aparte, por lo que su relación con el teatro surge cuando eran niñas y luego se concreta en una carrera profesional.

Ficha artística

«La hija de mi papá»

Función Gratis 19 hroras.

Autor y dirección: Nicolás Mena

Asistencia de dirección: Rodrigo Vidal

Elenco: Milena Bastidas y Catalina Gallardo

2 de septiembre

Villarrica

Centro Cultural Liquén

Dirección: Lago Villarrica 880, Lo Prado, Región Metropolitana

Teléfono: 09 9233 4638

19 hrs.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario