En charla organizada por SOFO, el experto dijo que en Chile es necesaria una política antiterrorista.
Con el objetivo de discutir las similitudes y diferencias de ETA, FARC, Estado Islámico y CAM en la actualidad, y ver sus alcances con el terrorismo que afecta al sur de Chile; la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, SOFO, realizó una charla que estuvo a cargo del doctor en Filosofía de la Universidad de Chile, investigador y periodista Leopoldo Tillería.
En la instancia, el experto sostuvo que organismos radicales mapuches como la Coordinadora Arauco Malleco, CAM, muestran similitudes tanto en los conceptos ideológicos como en las acciones violentas respecto a grupos terroristas internacionales. “Basta leer las declaraciones de la CAM para darse cuenta que ellos hablan de una política de agresión, enfrentamientos con Carabineros, defensa del territorio, ofensiva contra el Estado Chileno, entre otros”, argumentó.
Frente al ataque ocurrido hace unos días en Vilcún y que fue reivindicado por un grupo radical, Tillería sostuvo que, “si en ese atentado han participado personas que han sido reivindicadas por una nueva agrupación que ha divulgado ante la opinión pública su condición de ofensiva ante el Estado, es bastante sensato que hay conexiones o más que ciertas conexiones”, dijo.
Política Antiterrorista
Durante su exposición, el profesional que ha realizado investigaciones sobre la globalización de los grupos terroristas, manifestó que en Chile es necesario desarrollar una política antiterrorista que incluya medidas judiciales y aparatos de inteligencia sofisticados, además de una comunidad informada capaz de debatir sobre este tema, “y tal como como ocurrió en Colombia se pronuncie sobre la impunidad que ha quedado en la mayoría de los atentados”, sostuvo.
Al finalizar la actividad, el presidente de SOFO, Marcelo Zirotti, manifestó que, “nos queda claro que estos grupos están organizados y tienen conexiones, por eso es importante que la gente tome conciencia de los que está ocurriendo en la Araucanía”.
Dejar una contestacion