Maite Careaga, directora del Instituto de Liderazgo Público de la Universidad de Los Andes de Bogotá. “La única condición para ser líder es que te importe el tema”

Maite_Careaga_UM_1Experta en liderazgo que visitó la Universidad Mayor asume que las soluciones a problemas complejos están en  líderes que asuman compromisos y  busquen empatizar con la mirada de “los otros”.

Maite Careaga es mexicana, pero lleva años radicada en Colombia, donde es directora del Instituto de Liderazgo Público de la Universidad de Los Andes de Bogotá. Antes de llegar a la capital colombiana, esta académica realizó su doctorado en ciencia política y gobierno en la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, donde comenzó a interiorizarse en temas de liderazgo y superación de problemas complejos.

En su conferencia realizada en la Universidad Mayor de Temuco, tras recibir una invitación de la Escuela de Ingeniería Comercial de esta casa de estudios, Maite Careaga sostuvo que el liderazgo  no se trata de establecer una posición de poder de una persona respecto a otras, para ella “el liderazgo es un práctica, es una serie de acciones que tienen que ver con movilizarse a uno mismo y a otros en torno a temas importantes”.

Para esta académica, no es necesario estar en una posición de poder o poseer determinadas cualidades para ejercer liderazgo. “Lo único fundamental para el liderazgo es que te importe el tema. Si a una persona le importa determinado tema, esa persona podrá ejercer liderazgo, desde la posición en la que esté. Uno se tiene que mover para mover al otro”, dijo. 

Emoción y contexto

Para ser líder, dijo Maite Careaga, las emociones son claves, las del líder mismo y las de los demás. “El cerebro humano no es plenamente racional, es muy emocional. Además, es un cerebro que está muy conectado a las emociones de las personas que están alrededor”, expresó.

En ese sentido, la también académica de la Escuela de Negocios de la Universidad de Los Andes de Bogotá, señaló que los problemas más desafiantes en el siglo XXI son aquellos que demandan soluciones más allá de lo técnico, que implican complejidades dadas por los contextos sociales y donde las personas -no solo los líderes- deben asumir desafíos de cambio.

“El liderazgo juega un rol muy importante, de crear nuevas realidades donde hay una crisis o de romper realidades que no funcionan. Hay que ayudar a transitar a las personas en la incertidumbre hacia la promesa de algo mejor”, expresó.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario