Inédito concurso invita a estudiantes a desarrollar nuevas tecnologías para la generación de energía

El “Desafío Enertech” es impulsado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Ufro junto a la empresa Gasco, con el apoyo de Corfo.

Hasta el próximo 16 de septiembre, los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera podrán postular sus ideas a una innovadora iniciativa que impulsa el desarrollo de nuevos emprendimientos tecnológicos para la generación de energía.

Se trata del concurso “Desafío Enertech- Nuevas tecnologías para la energía”, que es organizado por el Nodo de Innovación y Transferencia (Nodo i+T) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Ufro y la empresa Gasco, cuyos gerentes se reunieron con los alumnos interesados para explicar detalles sobre los desafíos del concurso.

La iniciativa busca fomentar el desarrollo de emprendimientos tecnológicos cuyas propuestas de valor se basan en soluciones innovadoras que respondan a los desafíos planteados por Gasco para así aumentar la innovación en la región.

En este sentido, Marcelo Cortés, subgerente del Área de Ingeniería de Gasco, señaló que “el objetivo de este concurso es dar una respuesta, a partir de la innovación, a desafíos que los clientes nos han planteado en el ámbito de la energía, y que tienen que ver con la integración energética, en el uso de residuos, la optimización de equipos y sistemas de energía y sistemas de monitoreo. Es un concurso que permite desplegar las áreas, el conocimiento y la experiencia, y esperamos contar con una o dos ideas al final del proceso”.

A su vez, Franklin Valdebenito, director de Emprendimiento e Innovación del Nodo de Innovación y Transferencia, indicó que “estamos frente a desafíos para que los estudiantes postulen ideas de negocio. Durante cuatro meses vamos a trabajar de la mano con ellos para mejorar esas ideas, transformarlas y generar nuevos emprendimientos desde la Facultad”.

Excelente oportunidad

Los estudiantes que participaron de la jornada valoraron el concurso como una instancia para exponer sus ideas innovadoras.

Francisco Fernández, alumno de Ingeniería Civil Mecánica, dijo que “es una muy buena idea, ya que motiva a que uno piense más allá de los estudios y las salas de clase. Contar con una iniciativa para aplicar toda la teoría que nos entregan es excelente”.

En tanto, Marcela Muñoz, también estudiante de Ingeniería Civil Mecánica, sostuvo que “la propuesta me parece muy interesante, ya que no se había visto una iniciativa dirigida desde la empresa directamente a los alumnos, con reales posibilidades de conseguir una conexión directa con la compañía. Hoy en día el problema de la energía es grande a nivel país, y junto a nuestros profesores podemos detectar la situación en la región para mejorar así este escenario”, explicó.

Los interesados en participar en el concurso y conocer sus etapas y financiamiento, pueden encontrar detalles visitando el sitio web fica.ufro.cl/enertech o escribiendo al correo electrónico [email protected]

Sé el primero en comentar

Deja un comentario