Masiva convocatoria reunió a cientos de estudiantes en Casa Abierta

casa abierta (1)“Estar acá es conocer un mundo completamente distinto que me hace ver todas las posibilidades que existen, ha sido una experiencia increíble que siempre voy a recordar”.

Con estas palabras Catalina Peralta estudiante de octavo básico de la Escuela Quechurehue de Cunco, nos comenta sobre su primera visita a esta interesante actividad, la cual busca generar una experiencia enriquecedora entre el académico y el estudiante, que los jóvenes se incentiven con el mundo de la investigación y descubran toda la dedicación y entrega que hay detrás de cada laboratorio.

En el marco de la XXII Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología estudiantes de distintos puntos de nuestra región, se trasladaron hasta Temuco para participar de la actividad “Casa Abierta”, evento organizado por el PAR Explora Araucanía y ejecutado por la Universidad de La Frontera, que busca que niños, niñas y jóvenes, conozcan, interactúen y se sorprendan con la transcendental labor del mundo científico.

En esta ocasión, cientos de estudiantes recorrieron los laboratorios de INIA Carillanca, Universidad de La Frontera, Universidad Mayor sede Temuco y Universidad Autónoma sede Temuco, maravillándose con el quehacer científico que se realiza en los distintos espacios de investigación.

Daniel Oliva, encargado del Laboratorio de Asfalto de la Universidad de La Frontera, destacó que esta instancia es una gran oportunidad para exponer a los jóvenes todo el trabajo que se realiza en investigación, a su vez expresó que “la muestra fue bien didáctica, se mostraron diapositivas y maquetas que ejemplificaban bien cómo funciona la estructura que tienen los pavimentos de hormigón y de asfalto, también tuvieron la posibilidad de ver los distintos asfaltos en forma física. Llevamos muchos años participando de esta iniciativa y siempre hemos tenido una muy buena acogida, siempre más de algún estudiante se va entusiasmado con la idea de estudiar acá”.

“Lamentablemente el mundo científico muchas veces constituye un área desconocida para los estudiantes es por esto que iniciativas como «Casa Abierta», tienen como propósito acercar la vida universitaria y su quehacer a los establecimientos de educación de La Araucanía, incentivando tanto a jóvenes como a profesores”, expresó Felipe Gallardo, Director del PAR Explora Araucanía, quien a su vez hizo un llamado a la comunidad a seguir participando de las diversas actividades que se llevarán a cabo durante la Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología, continuando así con esta, la fiesta de la ciencia.

LABORATORIOS:

Universidad de la Frontera

26 laboratorios: Mecánica de Fluidos – Asfaltos, Control, Robotica, Praderas, Biotecnología en Recursos Naturales – Fitopatología Fisiología y Bioquímica Vegetal – Análisis de Suelo y Planta – Unidad de Tecnología y Procesos – Bioprocesos y Bioseparaciones – Biotecnología Ambiental II – Nanobiotecnología – Ingeniería, Biotecnología y Bioquímica Aplicada (LIBBA) – Biotecnología Ambiental – Docencia de Química – Nutrición Vegetal – Bioquímica de Suelos – Micorrizas Arbusculares – Química Ecológica – Agroquímica Ambiental – Microbiología y Rizobiología – Centro de Investigación en Ejercicio, Metabolismo y Salud – Biología Molecular Aplicada – Patología Molecular – Inmunoparasitologia Molecular.

Los visitantes apreciaron varios prototipos de turbinas eólicas en funcionamiento; conocieron sobre los pavimentos que se encuentran presentes en nuestra ciudad, señalando su estructura, para qué nos sirven, los ensayos implicados para evaluarlos y qué beneficios tiene para nosotros los usuarios; también aprendieron sobre los robot y sus aplicaciones; observaron material vegetal bajo microscopia óptica; conocieron los equipos y metodologías utilizadas en el estudio de microorganismos degradadores de plaguicidas, tales como cámaras de flujo laminar, incubadoras, incubadores orbitales, espectrofotómetro, HPLC, GC, entre otras interesantes exposiciones.

Universidad Autónoma Temuco

5 laboratorios: Centro de Transferencia Tecnológica de la Construcción – Ciencias Básicas y Enfermería – Preclínico – Arquitectura – Fisiología.

Los asistentes conocieron diversas metodologías para poder determinar el nivel en que se encuentran la salud física de un individuo; luego realizaron una visita a la Casa Atrapa Lluvia y Sol para aprender sobre conceptos de eficiencia energética y biombos bioclimáticos; además de experiencias y trabajos prácticos con simuladores llamados fantomas, el cual representa la cabeza humana y sus respectivas arcadas dentarias; esto y mucho más conocieron los estudiantes en su visita a los laboratorios de la Universidad Autónoma de Temuco.

Universidad Mayor Temuco

4 laboratorios: Ingeniería Civil Industrial (Desafío «Salva el huevo») – Fisiología y movimiento humano – Alimentación – Física.

Los escolares lograron reconocer mediante 7 estaciones, los niveles de organización de moléculas, célula, tejido, órgano y sistema mediante la observación de modelos 3D; también se informaron sobre el tipo y cantidad de nutrientes presentes en un alimento envasado, los límites permitidos, de este modo aprende a favorecer la selección más informada de los alimentos, con el fin de disminuir el consumo con exceso de energía y nutrientes críticos, lo que beneficiará su salud; a su vez realizaron un taller aplicado con el objetivo de medir fuerza explosiva de piernas mediante análisis computarizado.

INIA Carillanca

Dr. Jaime Piñeira Unidad de Biotecnología – Luisa Vera y Ronald Fulle laboratorio de Calidad de Trigo – Dr. Emilio Ungerfeld Unidad de Biotecnología.

El Auditorio del Centro de Investigación fue el espacio que dio la bienvenida a los estudiantes y profesores, lugar donde descubrieron el principal quehacer que desarrollan los profesionales en la generación y transferencia de conocimientos y tecnologías estratégicas para mejorar la competitividad en el sector agropecuario y agroalimentario. Estudiantes provenientes de Vilcún, Temuco, Padre Las Casas, Villarrica y Traiguén fueron quienes tuvieron la oportunidad de conocer las distintas unidades de trabajo y proyectos ejecutados en el Centro Regional.

Impresiones

“Hoy aprendí sobre la función de los hongos en las plantas y en los frutos, utilicé por primera vez un microscopio se podía ver todo más grande, me gustó mucho venir acá porque pase un rato divertido viendo los experimentos de la naturaleza, además nunca había venido a la Universidad entonces es todo nuevo para mí”.

Melisa Sarabia, estudiante séptimo básico, Escuela Andrés Bello, Padre Las Casas.

“Lo que más me gustó fue aprender un poco más sobre las bacterias, habían muchas cosas que yo desconocía. También son buenas estas visitas porque nos ayudan a elegir la universidad en la que estudiaremos en el futuro, ya que muchos de nosotros no conocíamos este lugar ni sabíamos todas las cosas que se podían estudiar”.

Mario Schwartncky, estudiante séptimo básico, Colegio Las Américas, Temuco.

“Fue bakán porque aprendimos de las distintas variedades del trigo, sus procesos, también de algunas bacterias que los pueden afectar. Lo que más me llamó la atención fue visitar a las vacas que estaban en el campo ya que nos enseñaron varias cosas sobre ellas, fue muy entretenida la experiencia, con mis compañeros quedamos sorprendidos con el lugar, era genial”.

Kevin Linconao, estudiante quinto básico, Aliwen de Llamuco, Vilcún.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.