Mes del cáncer de mama: Mamógrafo Móvil del Servicio de Salud realiza exámenes en Temuco

IMG_4349El llamado de los expertos es a la sensibilización de los exámenes preventivos. Un diagnóstico precoz puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

El Servicio de Salud Araucanía Sur instaló un mamógrafo móvil para realizar exámenes preventivos a cerca de 60 mujeres de la Comuna de Temuco, pertenecientes al Centro de Salud Familiar, Cesfam Metodista. El dispositivo se instaló en la plaza Dagoberto Godoy, frente al Hospital Hernán Henríquez Aravena, donde se llevó a cabo el examen físico mamario y la mamografía bilateral. Además, se entregó información sobre factores de riesgo y auto examen a cada una de las usuarias que llegaron hasta el operativo de salud.

En la oportunidad, Claudia Navarro, matrona del Departamento de Gestión de Procesos Clínicos del Servicio de Salud Araucanía Sur, señaló que siempre va a ser mejor la detección temprana de un cáncer y para ello es necesario hacer el examen mamario con regularidad. “Las pacientes que llegaron hasta el mamógrafo móvil hoy, fueron derivadas desde el Cesfam Metodista, dispositivo de salud que cuenta con una lista de espera de procedimientos de mamografía, abarcando un total de 60 pacientes entre 45 y 69 años, edad donde se presenta mayor porcentaje de casos de cáncer”, explicó.

En tanto el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Milton Moya se refirió a la ayuda que presta a la comunidad este dispositivo móvil. “Esta es una iniciativa que lleva más de un año y ha sido un trabajo muy silencioso, donde se han realizado más de 2.300 mamografías en toda la provincia, hasta llegar a las comunas más lejanas de la región, producto de un convenio docente asistencial que se transformó en una herramienta de prevención y protección de las mujeres de los sectores más desposeídos y alejados de Cautín”, indicó.

El director del Servicio, Milton Moya junto al intendente de la Región de La Araucanía, Andrés Jouannet se mostraron satisfechos por el trabajo realizado a través del mamógrafo móvil, pero además, hicieron en el mismo lugar donde se realizaba la actividad, un importante anuncio para la región, el que consistió en el ingreso a contraloría de proyecto a licitación del Hospital de Padre Las Casas. Esto, explicó la máxima autoridad regional “nos pone muy contentos y esperamos nos vaya bien en contraloría para, prontamente, empezar obras en Padre Las Casas y concretar tan anhelado proyecto para la comunidad”.

El director del Servicio de Salud, tampoco pudo ocultar su alegría tras el ingreso de este documento a contraloría, y explicó el alcance de este nuevo hito, en el arduo pero firme camino hacia la concreción de éste proyecto hospitalario. “El Hospital de Padre Las Casas será un tremendo complemento para el Hospital Hernán Henríquez Aravena, único centro asistencial de gran complejidad y que además atiende la mediana y baja complejidad de la zona de Temuco y Padre las Casas. Por esta razón, el nuevo establecimiento será un gran aporte con sus 240 camas y esperamos una vez tomado de razón por contraloría, en los plazos que correspondan y de acuerdo la legislación vigente poder iniciar obras”, aseguró.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario