Mindep Araucanía reconoce a 10 deportistas

IMG_9382La nómina de homenajeados la integran Pedro Devaud Mason (automovilismo), los atletas senior Oscar Mendizábal Fernández y Mario Vargas Mac-Donald; los lanzadores de martillo Humberto Mansilla Arzola y Gabriel Kehr Sabra; y los palistas imperialinos Marcelo Godoy Borman, Bárbara Jara Muñoz, Escarlet Oliva Oliva y Matías Reyes.

Diez deportistas, de cuatro distintas disciplinas, recibieron esta mañana un reconocimiento por parte del Ministerio del Deporte Región de La Araucanía. El grupo lo integran atletas, automovilistas, ciclistas y jóvenes exponentes del canotaje, todos destacados por sus logros más recientes o su trayectoria y compromiso con la práctica deportiva de primer nivel.

El reconocimiento se realizó en un desayuno convocado por el Seremi del Deporte, Renato Hauri, y al que también asistió el Gobernador de Cautín, José Montalva, quien se sumó a la actividad. La nómina de homenajeados la integran Pedro Devaud Mason (automovilismo), los atletas senior Oscar Mendizábal Fernández y Mario Vargas Mac-Donald; los lanzadores de martillo Humberto Mansilla Arzola y Gabriel Kehr Sabra; y los palistas imperialinos Marcelo Godoy Borman, Bárbara Jara Muñoz, Escarlet Oliva Oliva y Matías Reyes.

Finalizada la actividad, las opiniones fueron coincidentes al momento de valorar que el Ministerio del Deporte destaque a quienes saben de podios y medallas. En esa línea, el Gobernador José Montalva, destacó la capacidad regional de organizar grandes eventos deportivos y formar campeones. “El deporte entrega oportunidades que no dan cualquier actividad. Esta es una forma de agradecer esas oportunidades y poder ir potenciándolas, a través de sus protagonistas, que son, precisamente, los deportistas. Tenemos a niños de 15 y a adultos mayores sobre los 60 años. Lo mejor es que el deporte no solo entrega triunfos, sino que también valores”.

El Seremi Renato Hauri destacó el aporte que los deportistas hacen a La Araucanía. “Nuestro trabajo de hoy tiene que ver con reconocer a los deportistas por el esfuerzo que ellos hacen. Creemos que su éxito no es solo de ellos, sus clubes y sus entrenadores; es un triunfo para la región y eso es lo que queremos destacar. Juntarnos con ellos también es una oportunidad para que se conozcan entre ellos, que se conozcan los atletas, con los automovilistas, con los chicos del canotaje. Así construimos región, ciudadanía, así presentamos a quienes nos enorgullecen por sus triunfos y logros. Ha sido una linda jornada”, dijo.

Humberto Mansilla, quien el 13 de marzo pasado batió el récord sudamericano sub-23 y la plusmarca adulta nacional en el lanzamiento del martillo, valoró, ante todo, la oportunidad de encontrarse con quienes practican otras disciplinas. “Es bastante bueno que reconozcan a los deportistas, pero lo mejor ha sido poder juntarnos los que practicamos distintas disciplinas. Porque generalmente nos conocemos los que hacemos el mismo deporte; en mi caso, el lanzamiento del martillo, pero no tenía mucho conocimiento de quienes están en el automovilismo o el canotaje. Es tremendamente positivo que nos conozcamos, para que esto sea como la familia que debería ser el deporte”.

Finalmente, el joven canoísta Marcelo Godoy, resumió su sentimiento en breves palabras: “es muy bueno (el reconocimiento), porque así se valora a los deportistas que sacan la cara por la región”. Lo explicó en sencillo este campeón de fuste, que llevo cinco años entrenando canotaje y ya ha sido campeón sudamericano en dos  oportunidades.

Nómina de deportistas reconocidos y sus logros

Deportista

Principales logros

Humberto Mansilla Arzola

19 años. Record Sudamericano Sub-23 en Lanzamiento del Martillo y Récord Chileno absoluto en la misma prueba, con una marca de 71 metros 52 centímetro, obtenida en la Copa Phoenix, disputada en marzo pasado en el Campo de Deportes Ñielol.

Campeón Panamericano Juvenil 2015

Gabriel Kehr Sabra

19 años. Segundo lugar en el Campeonato Internacional de Atletismo Orlando Guaita, disputado el fin de semana en Santiago, con un registro de 67.09 metros (mejor marca personal, 68.70 metros).

Vicecampeón Sudamericano Juvenil 2015

Mario Vargas Mac Donald

Ganador por décimo año consecutivo de los 21 kilómetros de la Maratón Internacional de Santiago (abril de 2016).

Mundial de Atletismo Master, Lyon Francia, agosto 2015, medalla de plata en 5.000 y 10.000 mts. Planos. Medalla de oro en media maratón.
Maratón de New York, Noviembre 2015, primer lugar cat.66/69 años, siendo el segundo chileno en obtenerlo en 45 años de historia (*).

Oscar Mendizábal Fernández

Ganador 21 kilómetros Maratón Internacional de Santiago, categoría 60-64 años.

Atleta, triatleta, biker. Productor de un sinnúmero de eventos deportivos en Pucón, entre ellos torneo de rugby seven, deporte aventura, básquetbol, MTB y cross country.

Es profesor de educación física.

Marcelo Godoy Borman

Canoísta, 16 años.

Ganador de tres medallas de oro y una de plata en Campeonato Sudamericano de Menores y Cadetes, realizado el fin de semana en Curauma, Región de Valparaíso, Chile. ORO K1 1000 METROS, K1 500 METROS, K4 1000 METROS, PLATA K4 500 METROS. CATEGORIA CADETES.

Bárbara Jara Muñoz

Canoísta, 16 años

Ganadora de dos medallas de oro en Sudamericano Cadete de Canotaje

ORO C1 1000 METROS, C1 500 METROS. CATEGORIA CADETES.

Escarlet Oliva Oliva

Canoísta, 16 años

Ganadora de siete medallas de plata en Sudamericano Cadete de Canotaje

PLATA K1 1000 METROS, K1 500 METROS, K4 1000 METROS, K4 500 METROS, K2 1000 METROS, K2 500 METROS. CATEGORIA CADETES.

Matías Reyes

Canoísta, 14 años.

Medalla de Oro de Canoa Doble Categoría Menor

ORO C2 1000 METROS. CATEGORIA MENOR

Pedro Devaud Mason

Piloto de automovilismo. Ha participado en distintas categorías, desde 1997 (Fiat 600, Karting, F-3). Actual líder de los campeonatos chilenos de F-3 Chile Sur y Fórmula Castrol Pro. Invitado a la F-4 Sudamericana.

Lautarino.

Radamés Velasco Gordon

Ecuatoriano, residente en La Araucanía. Destacado en BMX (*).

IMG_9385IMG_9384

Sé el primero en comentar

Deja un comentario