SUBDERE concurre con apoyo a varazón de sardinas en Caleta Queule

caleta_queule_0003

· Se dispuso de 119 millones 835 mil 534 pesos para financiar dos iniciativas que permitan enfrentar la emergencia y para la contratación de 127 personas.

La Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), por medio de su Programa de Mejoramiento Urbano, financiará dos proyectos que permitirán enfrentar la emergencia derivada de la varazón de más de un millar de toneladas de sardinas, en la localidad de Queule, ubicada en la comuna de Toltén, en la Región de La Araucanía.

Producto de esta situación, las autoridades sanitarias de la región decretaron el estado de riesgo sanitario en la mencionada zona, dado el peligro que puede provocar en la salud de las personas la descomposición de dicho recurso marino.

Por lo mismo, según informó la Jefa de la Unidad Regional La Araucanía de la SUBDERE, Nora Barrientos, se ha dispuesto la entrega de 119 millones 835 mil 534 pesos para financiar dos iniciativas que permitan enfrentar la emergencia.

Por su parte, el intendente subrogante de La Araucanía, José Montalva, actual gobernador de la Provincia de Cautín, indicó que la situación está bajo control gracias al trabajo coordinado de distintos entes públicos como Sernapesca, las secretarías regionales ministeriales de Salud y de obras Públicas, y la SUBDERE.

Asimismo, destacó que para enfrentar la emergencia se han dispuesto todos los medios necesarios, tanto por el Gobierno Regional como por parte de la SUBDERE.

El intendente subrogante señaló que el primer proyecto, por un total de 59 millones 858 mil 541 pesos, permitirá limpiar y habilitar la caleta y el borde del río mediante cuadrillas de trabajo, apoyo con embarcaciones y cierre perimetral provisorio del recinto donde por ahora se están depositando los desechos marino, el que cuenta con permiso de la autoridad sanitaria.

Agregó que la segunda iniciativa, por un monto de 59 millones 976 mil 993 pesos, tiene por finalidad recuperar el borde costero y contempla, entre otras obras, el arriendo de una lancha a motor y tres botes a remo, para extraer las sardinas muertas, trabajo que se prolongará por 45 días en caso de ser necesario.

Cabe destacar que la SUBDERE, tras aprobar ambos proyectos, cursó inmediatamente la resolución, de manera que la Municipalidad de Toltén pueda disponer de los recursos la brevedad.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario