Ministro Undurraga participó en Mesa Asesora Presidencial de La Araucanía

Ministro Undurraga Mesa Asesora Presidencial La Araucanía 2El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, se trasladó hasta la ciudad de Temuco para participar en la Mesa Asesora Presidencial de La Araucanía, instancia impulsada por el Gobierno de la Presidenta Bachelet y que tiene como objetivo avanzar y levantar propuestas específicas en materias relacionadas con política; desarrollo económico y productivo de la región; y reconocimiento y paz social.

“Estoy muy contento de participar en esta instancia, donde hemos tenido una conversación bastante franca en la que pudimos exponer y escuchar los distintos puntos de vista y los desafíos en materia de infraestructura para la Región de La Araucanía”, destacó el Ministro Alberto Undurraga.

Durante el encuentro el Secretario de Estado informó que “en estos 4 años de Gobierno realizaremos una inversión importante en materia de agua potable y conectividad. Se trata en total de 4 mil nuevos arranques de agua potable rural y de la pavimentación de 1.200 kilómetros de caminos, lo que refleja el compromiso con la Región, pero sabemos que aún quedan muchos desafíos y estamos trabajando en ellos”.

El Obispo de Temuco, Monseñor Héctor Vargas explicó que “nosotros le hemos hecho ver al Ministro las necesidades más grandes que tenemos respecto de las obras públicas considerando los altos índices de pobreza, la condición de ruralidad y la presencia de comunidades mapuche”.

El Intendente de la Región de La Araucanía, Andrés Jouannet, dijo que “se está invirtiendo en forma importante, hemos disminuido la pobreza y hemos tenido un crecimiento, pero requerimos seguir impulsando infraestructura para el desarrollo de La Araucanía, por ejemplo en embalses o en proyectos como el tren bioceánico o el puerto regional”.

Posteriormente el Ministro Alberto Undurraga junto al Obispo de Temuco, el Intendente Regional y el Director Nacional de Obras Hidráulicas del MOP, Reinaldo Fuentealba, encabezaron la firma del convenio de cooperación para ceder derechos de agua a través del sistema de agua potable a los habitantes del sector Boyeco.

Agua Potable Rural en Cholchol

Por la tarde, el Secretario de Estado se trasladó hasta la comuna de Cholchol para inspeccionar el avance de los trabajos de construcción del sistema de Agua Potable Rural APR Huentelar, trabajos ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Obras Hidráulicas, y que favorecerán directamente a cerca de 150 familias mapuche de los sectores Huentelar, Repocura y Hueico.

Los trabajos, que registran un 62% de avance, contemplan la construcción de una obra de captación de agua desde el rio Chol-Chol, planta de tratamiento, construcción de un estanque semienterrado para almacenar 50 m3 de agua y caseta sanitaria para la operación del sistema. Además, de la instalación de una red de distribución de agua con sus respectivos arranques domiciliarios, suministros e instalación de bombeo y control.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario