Minvu inaugura hermosa Explanada Cívica, diseñada junto a escultores y vecinos de Teodoro Schmidt

FOTO-4Lo que parecía una idea en papel y animaciones en Teodoro Schmidt, hoy se ha transformado en una hermosa realidad. Es que la inauguración de la Explanada Cívica de la comuna papera no solo viene a ser ahora uno de los más importantes puntos de encuentro ciudadano de la región, sino que demuestra que la participación ciudadana puede ser trascendental al momento de generar obras con pertinencia e identidad local.

Fue así como a la ceremonia asistió gran cantidad de autoridades locales y regionales, encabezadas por el Gobernador de cautín, Jose Montalva, y la seremi de Vivienda y Urbanismo, Romina Tuma. Durante la actividad, que contó con la participación de la centenaria banda musical Loreley de Gorbea y el Ballet Folclórico Araucanía de Villarrica, se destacó la importancia de la obra, además de resaltar la creación de una imponente escultura de madera, que representa el inicio de la agricultura de Teodoro Schmidt, a modo de homenaje al hombre laboroso de la papa.

El gobernador de Cautín José Montalva, destacó que el Minvu no sólo desarrolló el proyecto con profesionales del área, sino con la ciudadanía, participando incluso artistas locales, lo que entrega una identidad propia. “Este lugar ahora no es igual a ningún otro del país y eso sin duda hace que la comunidad y los vecinos se sientan orgullosos de esta obra, así como también de lo que son”.

La seremi de Vivienda y Urbanismo, Romina Tuma, indicó que en las reuniones cada habitante colocó su grano de arena, fortaleciendo la identidad de la comuna, representada en la escultura en madera que refleja la producción de papa. “Junto a la ruka, se ha hecho un diseño pertinente, definido por todos como parte de la comuna. Acá recogemos la pertinencia local, el alma de cada uno de los que viven en Teodoro Schmidt”, enfatizó.

Para el alcalde de la comuna, Alfredo Riquelme, “las explanadas cívicas lo que hacen es generar espacios ciudadanos para el encuentro de la familia, sobre todo para los niños. Y esto ha sido muy bien valorado por las personas de los sectores rurales que vienen a la Municipalidad, ya que les permite tener un espacio donde encontrarse”.

La explanada Cívica de Teodoro Schmidt

La nueva explanada de Teodoro Schmidt, cuenta con una superficie de 8.595 m2, incorporando áreas verdes con pasto tipo alfombra, senderos, circulaciones peatonales, estaciones de descanso, una plaza activa, área infantil, juegos de agua, estacionamientos y pavimentos vehiculares. Cabe destacar que a petición de la comunidad, se solicitó proteger la mayor cantidad de árboles existentes en la plaza, a pesar que el proyecto contemplaba la eliminación de la gran mayoría, lo que es una clara demostración de la importancia de las participaciones ciudadanas.

FOTO-2 (1)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario