Categorías: Comunas

MOP avanza con obras de emergencia para normalizar sistema de agua potable de Tijeral de Renaico

En este momento todo se concentra en dar una solución rápida y concreta a los vecinos de Tijeral, y de esta manera puedan contar con más agua.

En pleno proceso de construcción se encuentran las obras de un pozo adicional para el sistema de Agua Potable Rural de Tijeral, el cual a fines del año pasado sufrió un brusco e inexplicable descenso del nivel de las aguas, lo que obligó a la Dirección de Obras Hidráulicas a  generar una obra de emergencia para solucionar esta dificultad. Así lo dio  a conocer el seremi del MOP, quien realizó una visita de inspección las faenas.

Emilio Roa dijo que se está actuando con la mayor rapidez ante una situación que es crítica, pero controlada, “la Dirección de Obras Hidráulicas, así como la asesoría en este tipo de casos, como es Aguas Araucanía, ha jugado un rol importante en generar la solución con sentido de urgencia en torno a este caso”.

“Hoy nos encontramos en una fase que consiste en perforar un nuevo pozo que nos está dando señales positivas, pero que mientras no se hagan las mediciones de caudales y bombeos de agua respectivo, no vamos a saber cuánto es el caudal que este nuevo pozo nos entregará. Por lo tanto, se está trabajando de manera de dar una respuesta y una solución concreta a este problema que se nos presentó”, indicó la autoridad.

Emilio Roa, precisó que este es un proyecto de agua potable que aún  está en construcción y que por alguna razón, se produjo una disminución del caudal del pozo existente. “Hoy estamos abocados a dar una solución y esperamos tener los resultado dentro de los próximos días y así llevar la tranquilidad a los habitantes del sector de Tijeral”, puntualizó el seremi.

Por su parte Juan Burgos, Presidente del Comité de Agua Potable Rural de Tijeral, manifestó su satisfacción con estas obras, “era un  sueño que tenía desde el momento en que se detectó este problema, encuentro que esta medida es positiva y será de rápida ejecución con lo cual será una solución al problema que tiene Tijeral.

“Tengo la fe y la confianza que con este nuevo pozo que se está construyendo, nuestros vecinos tendrán la solución a esta dificultad que se presentó y agradezco a todas las autoridades que nos han dado el apoyo, ya que actuado dentro de los plazos de la garantía que tenía este sistema”, puntualizó.

Se espera que dentro de la próxima semana se realicen las pruebas sobre los caudales que arroja el nuevo pozo y si todo marcha de acuerdo a lo programado, el sistema de Agua Potable de Tijeral, volverá a la normalidad.

Mientras ello ocurra el seremi del MOP  Emilio Roa, hizo un llamado a los vecinos a cuidar el recurso agua, evitando llenar piscinas, lavado de autos, etc.

Editor

Entradas recientes

Familias que transforman vidas: Dr. Jaar entrega claves para fortalecer el desarrollo emocional infantil en jornada formativa en La Araucanía

La actividad reunió a familias de acogida, adoptivas y profesionales del sistema de protección, con…

7 horas hace

Municipalidad de Villarrica inicia clausura de pozos áridos irregulares

El alcalde de Villarrica, Pablo Astete, procedió a efectuar la clausura de un Pozo de…

7 horas hace

OS-7 Araucanía interviene Cautín: 6 detenidos, más de 5 kilos de drogas incautadas y desbaratan banda criminal que vendía bombones cannábicos en Pucón

En las últimas 24 horas, la sección especializada de Carabineros realizó distintos operativos en las…

8 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb hace llamado para dotar de más especialistas en oncología a la zona norte de La Araucanía

El congresista indicó que resulta primordial que también se pueda contar con mayor cantidad de…

8 horas hace

Exitosa fiesta de la Vendimia Teodoro Schmidt 2025

Con una mezcla perfecta de tradición, sabor y orgullo local, se celebró con gran éxito…

11 horas hace

Estudiantes de la UST Temuco vivieron emotiva jornada junto a Pedro González, diagnosticado de párkinson a los 35 años y autor de “Cuando pase el temblor”

“Vivir con Párkinson: desafíos y oportunidades” fue el nombre de la enriquecedora actividad organizada por…

11 horas hace