MOP avanza con obras de pavimentación de ruta Hualpín-Puerto Dominguez

HUALPIN-PTO DOMINGUEZ-1Las obras permiten generar una nueva alternativa vial por la costa de La Araucanía, dando continuidad a la ruta hacia Toltén –Queule – Limite Regional Sur.

En diciembre próximo debería estar operativo en su totalidad el pavimento asfáltico que une la localidad de Hualpín con Puerto Domínguez, una obra que está destinada a potenciar el desarrollo del sector costero de La Araucanía. El Seremi de Obras Públicas, Luis Emilio Roa, constató el estado de avance de los trabajos.

Esta iniciativa ejecutada por la Dirección de Vialidad del MOP implica la construcción de un pavimento en una longitud de 28,5 kilómetros y cuyo objetivo es cambiar el estándar del camino, pasando de ripio a un asfalto que permitirá optimizar los tiempos de viaje de los usuarios y potenciando las diversas actividades que se desarrollan en torno a esta ruta, tales como la agricultura, la ganadería y el turismo.

De acuerdo a las especificaciones técnicas, el proyecto considera una calzada de 6 metros de ancho y bermas de 0,50 metros por ambos lados. También contempla la construcción de taludes, obras de saneamiento y seguridad vial, entre otras faenas.

La pavimentación de la ruta Hualpín – Puerto Domínguez representa una inversión que supera los 5.700 millones de pesos, y que son financiados con fondos sectoriales de la Dirección de Vialidad del MOP.

El Seremi Emilio Roa dijo que esta es una obra muy relevante, ya que tiene una historia de demanda por parte de las comunidades. “Hoy día podemos dar cuenta de que estamos avanzando de manera importante y ya llevamos un 80% del pavimento construido, restando todo aquello relacionado con el saneamiento, paraderos y obras de seguridad vial, entre otras faenas de importancia”, explicó.

La autoridad del MOP también expresó que “es una obra que permite una conectividad más adecuada entre las comunas de Teodoro Schmidt y Saavedra, en que se está aportando al desarrollo de este lugar junto a las diversas actividades productivas que se ejecutan en este vasto territorio. También se  genera un tránsito más rápido, mejoramos los temas sociales, tales como el transporte escolar, el tránsito de vehículos de emergencia (bomberos, ambulancia) y la locomoción colectiva”.

Emilio Roa dijo además que con este camino se produce una oportunidad para potenciar el desarrollo del turismo. “Estamos aledaños al Lago Budi, por lo tanto, las comunidades que trabajan en  actividades ligadas al turismo las podrán potenciar y ejecutar de mejor manera”, sentenció.

Por su parte el Alcalde de Teodoro Schmidt, Alfredo Riquelme, valoró la ejecución de estos trabajos. “Esto va a permitir unir de mejor manera nuestra comuna con Puerto Domínguez, en la comuna de Saavedra. Asimismo va a permitir potenciar el desarrollo económico de los habitantes y también implicará más afluencia de gente y va a poder permitir que esta comuna pueda producir y comercializar de mejor manera sus productos, además  la gente va a mejorar su calidad de vida”, manifestó.

Finalmente Mauricio Painefil de la comunidad de Llaguipulli, dijo que “para nosotros los emprendedores en el tema del turismo, la materialización del pavimento entre Hualpín y Puerto Domínguez nos viene muy bien, ya que nos saca del aislamiento en que vivíamos y creemos que el territorio en general tendrá una mayor proyección en los distintos ámbitos de trabajo, tal como el turismo, la actividad agrícola, ganadera, y muchos otros más”, señaló el dirigente.HUALPIN-PTO DOMIGUEZ-3HUALPIN PTO DOMINGUEZ-2

Sé el primero en comentar

Deja un comentario