Más de 100 líderes mapuche conmemoran Día Internacional de la Mujer Indígena en Hotel Frontera de Temuco

feria 2Sernatur Araucanía y el Programa Chile Indígena , realizaron en el Hotel Frontera de Temuco, un evento de conmemoración del Día Internacional de La Mujer Indígena, donde estuvieron presentes más de 100 mujeres líderes representantes de Mesas Territoriales y Comunidades Indígenas de la Región de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos en una jornada de encuentro y conversación.

El Programa Chile Indígena en su trabajo diario ha evidenciado la participación mayoritaria de mujeres dirigentes tanto en sus comunidades como en las Mesas Territoriales, y en este evento genero un espacio de reflexión y diálogo respecto al rol de la mujer mapuche en aspectos culturales, organizacionales, económicos y productivos, además de una feria turística en donde podrán mostrar sus productos e intercambiar experiencias.

La actividad se inició con un foro distribuido en 3 paneles, además de una feria conto con 18 stand de diferentes productos de estas regiones del país, en esta oportunidad serán expuestos temas tales como “Rol de la mujer en la transmisión y preservación de la cultura”, “La mujer mapuche en el ámbito económico y El Turismo Mapuche en La Araucanía”.

Richard Quintana Director regional de Sernatur comento que “En el marco de las actividades de conmemoración del día de la mujer indígena, se han desarrollado distintas actividades entre ellas encuentro donde se ven experiencias exitosas, de distintas comunas y comunidades de la región”.

Luis Catrileo, Directo nacional de Chile Indígena comento que “En conjunto con Sernatur, hemos desarrollado este encuentro, de manera que ellas han podido expresar lo que sienten en distintas materias como el ámbito político, económico, cultural. A la vez también fue fundamental esta feria, ya que se produjo un intercambio de experiencias donde cada uno pudo reconocer la valoración de sus trabajos y sabidurías”.

Cabe destacar que en esta actividad acompaño a las mujeres con su música la compositora y cantautora Nancy san Martin, la cual hizo revivir la cultura y cosmovisión de estas mujeres mapuches .

Feria 1

Sé el primero en comentar

Deja un comentario