Más de 1500 personas disfrutaron del Tercer Festival de Teatro de Padre Las Casas

Fueron cinco días y seis producciones regionales, las que dieron vida a la tercera versión del festival de Teatro de Padre las Casas “Aunkantun”, el cual recibió a miles de asistentes, quienes disfrutaron con reconocidas obras, tales como “el loco y la triste” y “las brutas”, ambos textos, pertenecientes al dramaturgo nacional, Juan Radrigán, quien falleció el pasado domingo.

Historias basadas en hechos reales, historias para niños y relatos sobre la Araucanía, fueron los ejes centrales del tercer festival de teatro de Padre las Casas “Aunkantun”, el cual durante cinco días, deleitó al público padrelascasino, el cual asistió en masa para disfrutar de lo mejor de las artes escénicas de nuestra región.

La iniciativa llevada a cabo por el Centro Cultural de la Comuna y financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, tuvo como protagonista a cinco compañías regionales, quienes presentaron diversas obras totalmente gratuitas, las cuales fueron vistas por más de mil quinientas personas durante todo el desarrollo de la actividad.

Compañía “Teatro en la Frontera”, “Teatro en Tránsito”, “La Machina”, “TAT” y “Contratiempo”, fueron las agrupaciones que dieron vida a éste festival, el cual ya se ha instalado como una tradición en la Comuna aledaña a Temuco.

“Estamos sumamente contentos con la participación de la comunidad en éste festival. Quisimos como equipo, potenciar el talento regional, es por ello que elegimos producciones, que pertenecieran a compañías de la Araucanía. Agradecemos a los más de 1.500 asistentes y esperamos continuar desarrollando ésta actividad de forma ininterrumpida”, precisó Juan Eduardo Delgado, Presidente de la Corporación Cultural de Padre las Casas.

Dos de las producciones insertas en “Aunkantun”, fueron basadas en textos escritos por el dramaturgo nacional, Juan Radrigán, ganador dos veces del premio Altazar y en 2011, premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales; quién lamentablemente falleció éste domingo producto de un cáncer al pulmón. “El loco y la triste”, perteneciente a la compañía “TAT”, fue la puesta en escena número 657 de la agrupación, la cual cuenta de forma inédita con la participación durante 31 años, de la misma pareja de actores. Así mismo, la obra “Las brutas”, de la compañía “La machina” de Villarrica, fue otra puesta en escena perteneciente Radrigán, texto basado en una investigación del escritor, referente al caso ocurrido en 1974, al interior de Copiapó, donde tres hermanas de la etnia Colla, criadoras de cabras, son encontradas muertas y atadas entre sí, junto a todos sus animales degollados.

La obra, “El laberinto” de la compañía “Contratiempo”, fue la puesta en escena que dio el cierre a éste nueva versión de “Aunkantún”, producción que integra tecnología multimedia para relatar la historia. Un juego de sombra y luces, permitió que el público conociera la historia de la leyenda griga “El minotauro”.

29654834514_393be5f931_o

Sé el primero en comentar

Deja un comentario