Más de 50 funcionarios de Gendarmería fueron certificados en prevención de suicidio

IMG_3587

Con éxito se desarrollaron los talleres formativos dirigidos a funcionarios de gendarmería para el Fortalecimiento de Competencias en la Prevención del Riesgo Suicida y Protección de la Salud Mental en Personas Privadas de Libertad.

Hoy, y con la participación del seremi de Salud Dr. Carlos González y del Director Regional de Gendarmería Coronel Luis López, fueron certificados los más de 50 funcionarios y funcionarias de las unidades penales tanto de Malleco como de Cautín, que participaron de estas capacitaciones.

Esto fue posible gracias al convenio de colaboración que firmaron la SEREMI de Salud y la Dirección Regional de Gendarmería, el cual tuvo como objetivo promover los derechos a la protección en salud a través de acciones de promoción y prevención de la población privada de libertad en el ámbito de la salud mental.

Los talleres estuvieron a cargo de las relatoras Dra. Denisse Oliva y los sicólogos Carolina Ortiz y Nolberto Silva, quienes entregaron las herramientas necesarias que les permitirá a los funcionarios y funcionarias de Gendarmería, incorporar en su trabajo diario la promoción de la salud mental y favorecer un adecuado manejo de las conductas de riesgo suicida en la población penal.

Al respecto el seremi de Salud Dr. Carlos González señaló que “es muy importante que podamos trabajar en conjunto distintas instituciones públicas que tenemos responsabilidades respecto de las personas y una de ellas era la posibilidad de realizar estas capacitaciones para el personal de Gendarmería respecto de la prevención del suicidio. Sabemos que al interior de las cárceles hay personas que pueden tener riesgo suicida y lo importante es darnos cuenta a tiempo para poder tomar las medidas y para eso hay que estar capacitado, hay que tener la capacidad de poder detectar oportunamente los riesgos. En nuestra región los indicadores son altos, Chile como país es el segundo país del mundo que más ha crecido en sus tasas de suicidio, por tanto damos un agradecimiento a Gendarmería porque nosotros creemos que en la medida en que sigamos trabajando juntos vamos a poder mejorar la condición de salud de las personas que es lo que en definitiva nos interesa”.

Por su parte el director regional de Gendarmería Coronel Luis López indicó que “gracias al convenio firmado con la seremi de salud respecto a la capacitación de nuestros funcionarios para poder detectar, prevenir, observar aquellas conductas especiales. Si bien es cierto en La Araucanía no tenemos grandes índices de suicidio para nosotros es importante poder tener capacitaciones. Nuestro producto estratégico principal es la seguridad pero junto con ello van otros que tienen relación con la reinserción y con la protección de aquella persona que está bajo la custodia de Gendarmería. Esta herramienta para nosotros es muy importante por lo cual se dan los agradecimientos a la seremi de Salud y especialmente al Servicio de Salud por ayudarnos en este tema importante”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario