Categorías: Comunas

Municipalidad de Pucón: Programa Mapuche realiza positivo balance con las Comunidades Indígenas

Durante el 2016 se construyó una ruca y sede social, además se hizo entrega de vestuario e instrumentos musicales. Para el próximo año se contempla realizar la primera “Feria Tradicional Mapuche”.

Una importante labor ha desarrollado estos últimos cuatro años, el Programa Mapuche perteneciente a la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio local, el cual ha realizado diversas actividades en busca de beneficiar a las Comunidades Indígenas de la zona.

Según lo manifestó por la oficina, durante este año se realizaron ferias costumbristas, cursos de capacitación de mapudungun y de instrumentos musicales mapuches. También se creó la Agrupación de Artesanos Mapuche, en base a trabajos en piedra, lana, cuero y madera, los cuales hoy marcan presencia en hoteles y hostales de la zona lacustre. A esto se sumó la instauración del We Tripantu, para el mes de junio en las Comunidades-.

Al respecto, el encargado de Asuntos Indígenas de la Municipalidad de Pucón, Héctor Rivas, destacó también la postulación de 11 Comunidades al programa social Chile Indígena de la Conadi. “ En Coilaco Bajo se construyó una ruca canoa para tener un centro de reunión y ceremonial. Además en Carileufu se creó una linda sede para las diferentes organizaciones del sector, sin duda es un gran aporte para estas familias que viven en el sector”.

En tanto, para otras Comunidades, se ha entregado instrumentos musicales, vestimentas mapuche, utensilios tradicionales de cocina y maquinaria (moto sierras, orilladoras e implementación de vivienda para una mejor calidad de vida).

Asimismo, el programa municipal coordinó la postulación del subsidio habitacional rural, donde 58 familias fueron aceptadas. “Muchos quedaron en el camino por no tener regularizados los terrenos. Hoy el programa en conjunto con Bienes Nacionales, en forma gratuita, orienta y tramita los documentos de nuestros vecinos para obtener su escritura y títulos de dominio”, dijo Rivas.

Cabe precisar que para el nuevo año, la Municipalidad de Pucón tiene contemplado apoyar y gestionar diferentes ferias costumbristas, donde ya se encuentra postulando para organizar la primera “Feria Tradicional Mapuche 2017”.

Editor

Entradas recientes

Voqui pil pil: la fibra ancestral del bosque que “cambia de piel” y desafía a la ciencia

Imagen: fia.cl Esta enredadera del bosque templado del sur de Chile no solo sostiene una…

5 horas hace

Carabineros refuerza llamado a no transitar por el Viaducto Malleco ante riesgos de seguridad y aumento de intentos de suicidio

El comisario de Collipulli advirtió que el uso peatonal del viaducto está prohibido por ley…

8 horas hace

Parque Navideño Temuco abrió sus puertas con una amplia oferta familiar en Parque Arena

El recinto inició ayer, 19 de diciembre, su programación navideña en la salida norte de…

13 horas hace

Tribunal decreta arraigo nacional para Víctor Ancalaf tras detención por sustracción de madera en Collipulli

El Juzgado de Garantía rechazó la prisión preventiva solicitada por la Fiscalía y ordenó medidas…

14 horas hace

Ataque incendiario en Collipulli deja camioneta de servicios forestales completamente destruida

Cuatro encapuchados armados interceptaron un vehículo vinculado a CMPC en el sector Curaco, obligaron a…

15 horas hace

¿Qué es la nueva “supergripe” H3N2? Lo que tenemos que saber para estar protegidos

Hace unos días el Ministerio de Salud alertó del primer caso de H3N2, su circulación…

19 horas hace