Categorías: Economía y negocios

Tuma sobre Plan Araucanía: "Junto al perdón al Pueblo Mapuche y la Región de La Araucanía, el Estado debe implementar medidas para la reparación"

Valoro que la Presidenta haya recogido nuestra propuesta de dictar una ley especial para La Araucanía, que contempla incentivos para estimular la instalación de la empresas en las comunas más pobres”, dijo el legislador PPD.

«Es significativo que la Presidenta Michelle Bachelet pidiera perdón en representación del Estado de Chile por los errores y horrores cometidos con el pueblo Mapuche. Es un primer paso, que debe ir acompañado de las medidas de reparación y reconocimiento de los derechos políticos y sociales, en un Estado que debe reconocer su carácter pluricultural y plurinacional», manifestó el senador Eugenio Tuma, tras el anuncio del Plan de Reconocimiento y Desarrollo para La Araucanía.

En ese sentido, aseguró Tuma, es una paso significativo la declaración del feriado nacional de los Pueblos Indígenas, “que es un gesto importante de reconocimiento del pueblo Mapuche y de nuestra diversidad”, enfatizó el legislador.

Tuma destacó además el anuncio que establece que el Estado de Chile se hará cargo de las víctimas de la violencia, aspecto que a juicio de Tuma, es coherente a la solicitud de perdón porque el Estado se hace cargo de las consecuencias de una violencia que no responde a delitos comunes sino a un problema político entre el Estado de Chile y el pueblo Mapuche.

Asimismo, el parlamentario de La Araucanía, valoró la urgencia al proyecto de ley que crea el Consejo de Pueblos Indígenas, así como también la revisión que se realizará a las políticas de compra de tierras y agua, elementos “sustanciales para perfeccionar la política indígena”.

“Asumir el conflicto de tierras y agua es fundamental para garantizar los derechos del pueblo Mapuche, por lo tanto la política de recursos hídricos es una buena noticia para las comunidades indígenas y rurales de la región”, explicó Tuma Zedán.

Valoro que la Presidenta haya recogido nuestra propuesta de dictar una ley Especial para la Araucanía, con  un programa de inversión 2017 – 2021 e incentivos especiales para estimular la instalación de la empresas en las comunas más pobres”, sentenció Tuma.

Editor

Entradas recientes

Aprueban recursos para el diseño del proyecto de mejoramiento del Parque Isabel Riquelme de Lautaro

Un importante avance para la comuna de Lautaro se concretó la tarde del miércoles, luego…

6 minutos hace

Primera Donatón busca reunir a 100 donantes de sangre en Temuco

La actividad se realizará el 15 de febrero en el Estadio Germán Becker, en el…

18 minutos hace

Se concreta avance de APR que beneficiará a vecinos de Santa Filomena Pedregoso en Villarrica

Durante la tarde de ayer, el mejoramiento y ampliación de  APR Santa Filomena Pedregoso en…

29 minutos hace

Camión desbarranca en Collipulli y deja un conductor lesionado en la Ruta 5 Norte

El accidente se registró la tarde del viernes a 14 kilómetros al norte de la…

6 horas hace

Mario Jorquera espera resultado de procedimiento disciplinario de Municipalidad de Longaví y Contraloría no se pronuncia sobre su rol como concejal en Temuco

El órgano contralor ordenó instruir un proceso administrativo por no respetar el reposo por licencia…

7 horas hace

Araucanía: Despliegue policial de la PDI arroja 34 detenidos por órdenes de aprehensión pendientes

Por los delitos de hurto simple, robo en lugar habitado, lesiones menos graves, microtráfico de…

10 horas hace