«Es significativo que la Presidenta Michelle Bachelet pidiera perdón en representación del Estado de Chile por los errores y horrores cometidos con el pueblo Mapuche. Es un primer paso, que debe ir acompañado de las medidas de reparación y reconocimiento de los derechos políticos y sociales, en un Estado que debe reconocer su carácter pluricultural y plurinacional», manifestó el senador Eugenio Tuma, tras el anuncio del Plan de Reconocimiento y Desarrollo para La Araucanía.
En ese sentido, aseguró Tuma, es una paso significativo la declaración del feriado nacional de los Pueblos Indígenas, “que es un gesto importante de reconocimiento del pueblo Mapuche y de nuestra diversidad”, enfatizó el legislador.
Tuma destacó además el anuncio que establece que el Estado de Chile se hará cargo de las víctimas de la violencia, aspecto que a juicio de Tuma, es coherente a la solicitud de perdón porque el Estado se hace cargo de las consecuencias de una violencia que no responde a delitos comunes sino a un problema político entre el Estado de Chile y el pueblo Mapuche.
Asimismo, el parlamentario de La Araucanía, valoró la urgencia al proyecto de ley que crea el Consejo de Pueblos Indígenas, así como también la revisión que se realizará a las políticas de compra de tierras y agua, elementos “sustanciales para perfeccionar la política indígena”.
“Asumir el conflicto de tierras y agua es fundamental para garantizar los derechos del pueblo Mapuche, por lo tanto la política de recursos hídricos es una buena noticia para las comunidades indígenas y rurales de la región”, explicó Tuma Zedán.
Valoro que la Presidenta haya recogido nuestra propuesta de dictar una ley Especial para la Araucanía, con un programa de inversión 2017 – 2021 e incentivos especiales para estimular la instalación de la empresas en las comunas más pobres”, sentenció Tuma.
Por Fernando Montenegro, jefe social de Hogar de Cristo en La AraucaníaEn La Araucanía rendir…
La comuna de Pucón se transformó en uno de los grandes protagonistas de la 29ª…
El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, cuestionó a la abogada Karina Riquelme por difundir supuestos antecedentes…
Con entrada gratuita y abierta a todo público, la muestra se enmarca en el proyecto…
Detectives del Departamento de Migraciones y Policía Internacional Temuco, DEMIG, en cumplimiento a los objetivos…
El Hospital de Temuco fue el escenario del III Simposio Internacional del Paciente con Patología…