Luego que la Presidenta Bachelet rindiera su última cuenta pública, el senador de La Araucanía, Eugenio Tuma, manifestó que la mandataria ha realizado un discurso macizo, con un sentido de Estado, republicano y ciudadano.
“La Presidenta Bachelet con coraje defiende y demuestra los cambios políticos, sociales, económicos y culturales que representan los derechos y beneficios para la gente y que debemos defender y profundizar”, agregó el legislador PPD.
Tuma agregó que la mandataria reconoce el rezago de la Región de La Araucanía, su retraso y la dimensión histórica y política del conflicto mapuche, y asume con responsabilidad que las medidas de reconocimiento y desarrollo aplicadas hasta ahora han sido insuficientes, comprometiendo un plan integral que destacamos”.
El parlamentario enfatizó que este plan especial para La Araucanía debe contemplar participación, el reconocimiento y nuevas formas de reparación de los pueblos indígenas, el reconocimiento constitucional y la participación política Indígena.
El plan, según Tuma, debe ser complementado con el desarrollo productivo regional y territorial a través de una ley especial, “ya que por primera vez en la historia La Araucanía tendrá una legislación propia para reconocer sus particularidades, y que de cuenta de la profundidad del conflicto”.
· La actividad permitió a estudiantes de Terapia Ocupacional y Kinesiología acceder a contenidos actualizados…
La Policía de Investigaciones de Chile, a través del Equipo Modelo Territorial Cero (MT-0) de…
Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…
Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…
Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…
El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…