Municipalidad de Temuco instala pasos peatonales que se alimentan con energía solar

DSC_6508Mejorar la señalización vial ha sido una constante preocupación de la Dirección de Transito de la Municipalidad de Temuco, con el propósito de brindar mayor seguridad en la conducción vehicular y también de los peatones de la capital regional.

Muestras de lo anterior, fue la adquisición de seis pasos peatonales inteligentes. Dispositivos electrónicos que se alimentan con energía solar, los cuales sirven para advertir a los conductores de vehículos que se aproximan a un paso peatonal, siendo un sistema dinámico activado por el flujo peatonal que atraviesa la calzada vehicular de forma transversal al paso y a su vez es captado por el sensor de movimiento para peatones.

El alcalde de Temuco, Miguel Becker, acompañado de alumnos de la Escuela Millaray, inauguraron el paso peatonal ubicado en la intersección de las calles O´Híggins y Rayen, el cual permitirá brindar mayor seguridad a los estudiantes que a diario transitan por este lugar.

En la ocasión, el jefe comunal dijo que el objetivo de este moderno sistema es dar aviso de la presencia de peatones cruzando la calzada vehicular, donde exista paso peatonal o paso de cebra demarcado. “Esta inversión total son cerca de 6 millones de pesos cada uno y son 6 los que hemos instalado en la ciudad. Y estamos haciendo una prueba, ya que queremos testear el comportamiento de cada uno de estos pasos peatonales, para ver si lo seguimos desarrollando en el resto de los pasos de cebra de nuestra comuna”.

En tanto, Antonio Inostroza, presidenta de la junta de vecinos N° 12 “Igualdad y Trabajo”, destacó la iniciativa y dijo que era necesario replicarla en muchos puntos de la comuna. “Desde el momento que hay un paso de cebra frente a un colegio, con un sensor móvil que pone en alerta a los choferes a una determinada distancia, eso significa entonces que aumenta el grado de seguridad para los estudiantes y peatones”.

Este sistema de control dinámico, debe ser activado por la presencia de peatones en las cercanías del paso peatonal o paso cebra. Ante la presencia de peatones, el sistema funciona de la siguiente manera: al momento que el peatón es captado por el sensor de movimiento, el sistema de luces led cambia de colores, las señales peatonales cambian de color blanco a rojo y las tachas de color ámbar a rojo, ambas destellando intermitentemente.

Ubicación

Los pasos peatonales inteligentes que incluyen señal con led, tacha solar, sensor y panel solar, están ubicados en Barros Arana con Jacinto Benavente. Barros Arana con Bilbao. O´Higgins con Rayen. Pedro de Valdivia con Colón. Pedro de Valdivia con Recreo y San Martín con Tiburcio Saavedra.

De esta manera, Temuco se pone a la vanguardia a nivel nacional en materia de seguridad vial con la puesta en funcionamiento de estos modernos dispositivos que se alimentan con energía solar y que ya se encuentran funcionando en distintos sectores de la comuna.

DSC_6492

Sé el primero en comentar

Deja un comentario