Municipio de Temuco adquiere moderna flota de camiones para el transporte de basura

nuevoscamionesrecolectores2

La compra de 11 modernos vehículos responde al plan de renovación de la actual flota que ya cumple un total de 9 años de operaciones y ha cumplido su vida útil.

Con la aprobación unánime por parte del Concejo Municipal de los $1.176 millones necesarios para la adquisición de material mayor, la Municipalidad de Temuco, dio curso a la compra de los modernos camiones que se harán cargo del retiro y transporte de los residuos sólidos domiciliaros de la comuna.

Son 11 camiones de última generación, adquiridos en el marco de la renovación de actual flota, que cumple nueve años en operaciones y bajo todo estándar han cumplido su vida útil, por lo cual se hace necesario su retiro y renovación.

La adquisición de estos modernos vehículos se suma a los siete camiones comprados durante el año 2014, lo que a la fecha hace que Temuco, cuente con una flota que cumple con los más altos estándares de calidad, lo que garantiza el oportuno retiro y trasporte de la basura a su lugar de tratamiento y disposición.

Según el alcalde (s) de Temuco, Pablo Vera, la compra de estos camiones responde al compromiso del municipio de modernizar su flota y dar una oportuna respuesta a los temas de aseo de la comuna, la cual a la fecha cumple y seguirá cumpliendo los altos estándares de eficacia y eficiencia, que han convertido a Temuco, en una de las ciudades más limpias de Chile.

“Esperamos en el mes de noviembre comenzar a operar con estos camiones, estamos esperando cerrar la licitación respecto al lugar de tratamiento de estos residuos, lo cual bajo toda norma se hará en un lugar que cumpla con todas las normas ambientales”, precisó Vera.

Boyeco

El alcalde (s) de Temuco destacó que con esta compra y la fijación del lugar de destinación de los residuos, el municipio estaría dando cumplimiento al compromiso adquirido en materia del cierre del vertedero de Boyeco.

“Como municipio dijimos que vamos a cerrar Boyeco, dentro de los plazos legales y con la compra de estos camiones estamos dando cumplimiento a ello”, puntualizó el edil subrogante de Temuco.

Respecto al nuevo lugar de destinación de la basura se está haciendo la evaluación técnica de la oferta realizada en la licitación pública, el cual tendría su ubicación física en la ciudad de Los Ángeles, y estaría dando cumplimento a todas las normas exigidas en materia ambiental por los organismos competentes.

Es importante destacar que el traslado de la basura será por un periodo de dos años, fecha en que comenzaría a operar la nueva y moderna planta de tratamiento de residuos de Temuco, la cual se encuentra basada en modernas tecnologías, de recuperación de materiales, generación de energía y esterilización de materias peligrosas, lo que podría a Temuco, como líder a nivel latinoamericano en el manejo de residuos.

Impresiones

Respecto a la aprobación de los recursos para la compra de los camiones el concejal Ricardo Celis, actual presidente del Concejo Municipal, dijo que “la compra es una muy buena noticia y una decisión política adecuada ya que el 17 de diciembre en adelante, no se va botar un solo papel en Boyeco y por otro lado, la basura de la ciudad va a terminar en un lugar que cuente con todas las autorizaciones necesarias”.

Por su parte, el concejal Pedro Duran, compartió la impresión del concejal Celis, destacando en forma especial la renovación de la flota de camiones y el cumplimento del cierre de Boyeco, promesa hecha por el municipio a todos los vecinos del sector.

Tecnología de Punta

Respecto a los nuevos camiones es importante precisar que se trata de modelos Mercedes Benz del tipo Atego 1729 KO año 2017, que cuenta con un motor de 7.200 CC, con una potencia máxima de 308 HP y doble puente.

Este camión cuenta además con un chasis de alta resistencia que soporta una compactadora de última generación del tipo HEIL A 19, que permite una capacidad de operación volumétrica entre 19 y 21 metros cúbicos de basura por carga y con una tara mínima de 6.270 kilogramos.

Un aspecto importante que se abordó en el último Concejo Municipal es la importancia que tiene para la comunidad tomar conciencia que la basura es problema de todos y que no es sólo responsabilidad del municipio u otros organismos.

Ejemplo de lo anterior, es el trabajo que se está haciendo en el Departamento de Educación, entidad que se ha encargado de colocar contenedores ecológicos en los recintos escolares y trabajar programas educativos en post de desarrollar una cultura del reciclaje de los estudiantes.

El objetivo principal de este programa, es hacer entender a los alumnos y apoderados que la basura si la tratamos de manera adecuada, puede traer un enorme valor agregado a nuestros hogares y comunidad, de ahí han surgido iniciativas como el trabajo con el compostaje, reutilización de metales, plásticos y papeles, entre otras iniciativas.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario