Municipio financio la iniciativa: internos de la cárcel de Temuco se capacitaron en orfebrería en platería mapuche

DSC_7944En el gimnasio del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco se realizó la ceremonia de certificación del curso de capacitación de orfebrería en platería mapuche y diseño urbano, que beneficio a 12 internos.

La actividad contó con la presencia del Alcaide de la Cárcel de Temuco, Coronel Vicente Monje; el alcalde subrogante de Temuco, Pablo Vera, la seremi de justicia de la IX región, Claudia Lecerf, además de internos y sus familiares.

Dicha iniciativa forma parte del convenio de colaboración entre el Municipio de Temuco a través del Departamento de Desarrollo Económico Local y el Centro de Cumplimiento Penitenciario, capacitando en el área de la orfebrería (especialidad en platería mapuche y diseño urbano) a 12 internos, quienes cumplieron con las 90 horas cronológicas de trabajo (20 teóricas y 70 prácticas), y que buscaba propiciar el aumento a la inserción laboral a través del mejoramiento de la empleabilidad y el emprendimiento.

Respecto de lo anterior, el alcalde (s) de Temuco, Pablo Vera, dijo que por tercer año consecutivo el municipio ha apoyado en el financiamiento del curso dirigido a internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario. “Gratamente sorprendido por los avances y los trabajos que han realizado los internos en orfebrería de plata mapuche y la verdad es que les da una instancia y oportunidad para que ellos puedan a futuro seguir desarrollando este tipo de artesanía”.

Utilidad

En tanto, el Alcaide de la cárcel de Temuco, Coronel Vicente Monje, precisó que “lo que busca Gendarmería como institución en cada momento que se crea un espacio de intervención a través de la cultura, el deporte, la educación y en este caso a través de la artesanía en platería mapuche, y aquí quiero agradecer la colaboración y compromiso del municipio, porque nos permite a nosotros como institución entregar herramientas a nuestros usuarios y por ciento, cualquier oficio que ellos rescaten y aprendan mientras están privados de libertad, lo que esperamos como institución y creo la sociedad entera es que mañana ellos puedan recuperar aquellos espacios de manera útil, ser responsables, pensar en un futuro mejor y por supuesto en sus familias”, concluyó.

Por su parte, Rodrigo Mellado, interno beneficiado con el curso de orfebrería en platería mapuche y diseño urbano, agradeció la instancia de capacitación y también el compromiso y motivación de la relatora Patricia Raín Huentemilla. “Es un curso muy bueno, el cual nos va a permitir desempeñarnos dentro de la unidad, poder trabajar y a la vez generar recursos para poder ayudar a nuestras familias, así es que estoy contento y feliz por lo que hemos recibido y la capacitación que nos entregaron”, acotó.

Cada uno de los 12 internos capacitados recibió sus certificados de aprobación del curso realizado, entregándose además 3 distinciones especiales a alumnos que se destacaron por su perseverancia, rendimiento y esfuerzo.

DSC_7949

Sé el primero en comentar

Deja un comentario