Municipio firma convenios y difunde atractivos de Temuco en ciudades de Argentina

Angostura 3La capital de la Araucanía firmó cinco nuevos convenios de colaboración con ciudades argentinas, que permiten el trabajo conjunto y facilitan el intercambio económico, deportivo y cultural. Futuros vuelos entre Neuquén y Temuco, abren la puerta a miles de turistas trasandinos.

La Cordillera de los Andes, los lagos patagónicos y una naturaleza privilegiada, fueron el telón de fondo para una exitosa gira internacional realizada por el municipio de Temuco por cinco ciudades fronterizas de Argentina, con el objetivo de firmar convenios de colaboración mutua en el ámbito cultural, deportivo, turístico y económico.

La delegación, encabezada por el Alcalde Miguel Becker y el Concejal Pedro Durán, acompañados por el Intendente de Villa Pehuenia, Sandro Badilla, se reunió con autoridades de la provincia de Neuquén, además de los Intendentes de Junín, San Martín de Los Andes, Villa Traful, Villa Angostura y Bariloche, con quienes pudieron compartir experiencias de trabajo y proyectos conjuntos que permitan fortalecer la relación entre ambos pueblos.

Para el Alcalde de Temuco, Miguel Becker, esta gira tuvo como propósito “generar movimiento, generar que conozcan Temuco, que vayan a visitar la ciudad de Temuco, y no sólo a nosotros, sino que también nuestra Región de La Araucanía. Creemos que es la forma también de construir la ciudad, de generar empleo y mejorar las condiciones de vida de cada uno de los que vivimos en Temuco y la región”.

En ese escenario, el mejoramiento de la conectividad terrestre y las gestiones por retomar los vuelos internacionales entre la ciudad de Neuquén y Temuco, se presentan como los principales desafíos para las autoridades de ambos países.

Así lo manifestó el ministro de Producción y Turismo de la provincia de Neuquén, José Brillo, quien destacó las avanzadas negociaciones por retomar los vuelos, perdidos a principios de la década del 90 “estamos trabajando mucho para hacer realidad un puente aéreo entre Temuco y la ciudad de Neuquén, y desde Temuco a Chapelco también, y la posibilidad que nuestra provincia sea la salida al atlántico de estas regiones importantes del sur de Chile”.

Por otro lado, Andrés Méndez, Subsecretario de Turismo de la Provincia de Neuquén, valoró que estos convenios “son un síntoma de la capacidad, no sólo de trabajo, sino de intercambio que vamos a poner de manifiesto de cara al futuro. Temuco es una de las ciudades más importantes de Chile y para nosotros es un reconocimiento y halago que hayamos cristalizado estos acuerdos de colaboración”.

Autoridades valoran iniciativa

En el viaje también participó el Concejal de Temuco Pedro Durán, quien destacó la importancia de estos convenios “porque van a permitir a los habitantes de Temuco tener más oportunidades, más desarrollo, mayores ingresos y oportunidades también para conocer otras experiencias en el vecino país”.

Por su parte, Brunilda Rebolledo, Intendenta de San Martín de Los Andes, destacó que este acuerdo “nos permite tener un convenio marco, para realizar después convenios puntuales por esas cosas que van a ir surgiendo, desde el comercio, desde el turismo, desde lo deportivo y desde lo cultural. También creemos que con una fuerza común de ambos intendentes, podemos peticionar ante los gobiernos por las rutas, los pasos y atención de aduanas”.

El aprendizaje mutuo en diferentes ámbitos, fue destacado por Gustavo Gennuso, Intendente de Bariloche “creemos que podemos hacer un intercambio, no solamente en el tema turístico, sino también en el tema deportivo, cultural, económico y de todo el manejo que se hace en ciudades chilenas del tema del micro emprendedores y artesanos, que a nosotros nos interesa mucho aprender, porque vamos en ese camino”.

Las cinco ciudades visitadas en esta gira, se suman a Neuquén, Cipolletti, Zapala, Aluminé y Villa Pehuenia, totalizando diez comunas argentinas con las que se han firmado convenios similares en los últimos años. Por ejemplo, producto de este intercambio de experiencias surge “Temuco Chef”, evento gastronómico que este año va por su tercera versión, y que nace en la visita que autoridades temuquenses realizan al “Festival del Chef Patagónico”, organizado por el municipio y la comunidad de Villa Pehuenia.

En el ámbito económico, la Capital de la Araucanía se ha transformado en uno de los principales destinos para los habitantes de las ciudades fronterizas argentinas, atraídos principalmente, por la variada oferta comercial existente en la ciudad. Buenos precios, atractivos panoramas y servicios de hotelería y gastronomía de alta calidad, permiten que Temuco se haya transformado en un popular polo turístico.

San Martin 7

Sé el primero en comentar

Deja un comentario