Nuevos puestos de trabajo se generaron en Villarrica por medio de capacitación en oficios

Cert.Oficios.Villarrica.Web.2Vendedor polifuncional e Instalaciones eléctricas domiciliarias fueron las especialidades que un grupo de 50 hombres y mujeres de Villarrica aprendieron como parte del programa Capacitación en Oficios del Sence.

Con la participación del director regional del Sence, Jorge Jaramillo, y el alcalde Pablo Astete se realizó una masiva ceremonia de cierre donde los alumnos fueron acompañados por familiares y amigos. También estuvieron presentes los concejales Germán Vergara, Sergio Mora y Leticia Gallardo.

Jorge Jaramilo director regional del Sence, comentó que “estos cursos entregarán nuevas oportunidades a este grupo de personas de ingresar al mercado laboral, mejor preparadas y de esa manera pudiendo proyectar un empleo estable. Aquí estamos apoyando a personas que por su condición socioeconómica no han tenido opciones de educación y trabajo, pero con estas iniciativas creemos que se está acortando cada vez más las brecha de desigualdad que aún tenemos en la región”.

Por su parte, el alcalde Pablo Astete, destacó la gestión del Sence y su director Jorge Jaramillo en Villarrica, con “una inversión histórica en capacitación que ha permitido que cientos de vecinos puedan capacitarse y mejorar sus opciones para encontrar trabajo. Hemos visto también que las mujeres son quienes más se han inscrito en los cursos y eso también es algo positivo para el desarrollo de nuestra comuna”, agregó.

La capacitación, que fue desarrollada por la ONG de Desarrollo Kolping, fue absolutamente gratuita para los alumnos y alumnas y entregó aprendizaje en los temas de vendedor polifuncional, especializado en operación de caja registradora y manejo del inglés, con posibilidades de empleo en diversos establecimientos de comercio de la región y el país. El segundo curso formó a los beneficiarios en las técnicas de instalaciones eléctricas domiciliarias, incluyendo el trabajo con paneles solares.

En su resultado final esperado, este proceso busca la colocación laboral de los/as beneficiarios y beneficiarias dentro de los 3 meses posteriores al término del proceso de formación, lo que ya se está consiguiendo en la comuna lacustre.

Julio Villalobos, uno de los capacitados en el área de instalación eléctrica, comentó que a pesar de no tener conocimientos en el área se enteró por amigos del curso y se atrevió a tomarlo. ”No conocía el área en lo absoluto, más allá de cambiar una ampolleta o cosas muy simples en la casa, pero me sirvió bastante en lo personal, aprendiendo en la práctica y se formó un buen grupo entre los compañeros. Yo en este momento estoy trabajando en obras en una empresa constructora en la que hice mi práctica y posteriormente quedé trabajando”.

El alumno destacó además que el curso haya sido gratuito y en la propia comuna “facilita el poder capacitarse, ya que está al alcance”, indicó.

La inversión en estos 3 cursos fue superior a los 110 millones de pesos, considerando el costo de clases prácticas y teóricas, el proceso de práctica laboral y los subsidios de locomoción y seguro de accidentes entregados.

Capacitación en Oficios es una iniciativa del Gobierno de Chile que busca aumentar las posibilidades de inserción laboral de hombres y mujeres que pertenezcan al 60 por ciento más vulnerable de la población, con edades hasta los 65 años, mediante un modelo de capacitación integral.

Desde Sence proyectan que en el mes de agosto habrá una nueva oferta de cursos abiertos, a los que se podrá acceder por medio del sitio web www.sence.cl o en las Oficinas Municipales de Información Laboral (OMIL) de las comunas seleccionadas.Cert.Oficios.Villarrica.1

Sé el primero en comentar

Deja un comentario