Categorías: Actualidad

Onemi levantó alertas para Traiguén y Galvarino por incendio de “Quetre”

Se reactivará alerta temprana preventiva para toda la Región.

“Alrededor de las 20.30 horas de ayer, la Corporación Nacional Forestal solicitó a ONEMI levantar la alerta roja para las comunas de Traiguén y Galvarino, dado el comportamiento del incendio, que a esta hora se encuentra “controlado” y que destruyó 747 hectáreas de pino, eucalipto, pastizales, trigo en pie y rastrojos; y que tras un monitoreo satelital, se tomó la decisión de levantar también la alerta amarilla”, informó el director de CONAF Araucanía, David Jouannet.

El director regional acotó que ONEMI sólo reactivará la alerta temprana preventiva desde este momento y aclaró que en este momento trabajan en el sector de “Quetre”, recursos de CONAF que realizan faenas de liquidación con dos brigadas y un helicóptero y si continúa las condiciones climáticas y del viento imperante, podría incluso bajarse la alerta amarilla y mantener una alerta temprana preventiva para toda la región.

Jouannet añadió que a la hora se registran siete incendios, que suman en esta temporada 379 siniestros, 148 focalizados en la provincia de Cautín y 231 en Malleco, con total de 1.773, 64 hectáreas dañadas en la región en esta temporada.

REPORTE 5 FEBRERO:

Además del incendio de Quetre, se reportan siniestros en: el sector “Los Ulmos”, a 12 Km al sureste de Victoria, se presenta un incendio controlado que ha dañado 0, 30 hectáreas de bosque nativo; un tercer siniestro en el sector de “Troyo”, a 22 Km al noreste de Lonquimay, que reporta 0,3 hectáreas dañadas. Se trata de un incendio contenido sin peligro de propagación.

El cuarto siniestro se registra en el sector “Cruce Pidima”, en Ercilla, incendio contenido bajo observación por torres, que afectó 20 hectáreas de matorrales, plantaciones de pino y eucalipto. El quinto, se focaliza en el sector “Limpeo”, en Collipulli, incendio que se encuentra contenido y que dañó 5 hectáreas de eucalipto y se encuentra bajo observación por torres.

Otro incendio se reportó en el sector “Fundo Quilapán”, a 14 Km al norteste de Victoria, se trata de un incendio controlado, donde el fuego dañó 15,5 hectáreas de matorrales, pastizales y desechos agrícolas y el último, en el sector “La Vega”, en la comuna de Traiguén, que registra daños por 1.1 hectáreas, se trata de un siniestro controlado que afectó matorrales y pastizales. En caso de reactivación será chequeado por recursos CONAF.

CONAF mantiene su despliegue regional de 12 brigadas, 1 helitransportada, 4 técnicos, 8 torres de observación, 2 camiones cisterna y un helicóptero; al igual que el apoyo de los 2 aviones de ONEMI.

Editor

Entradas recientes

Desde La Araucanía exponen demandas a presidenciables en Semana de la Construcción

En la instancia, el economista Sergio Urzúa dio una conferencia sobre el escenario económico internacional…

6 horas hace

Liceo Los Castaños de Pillanlelbún se suma a las celebraciones por la semana de las artes

Con mucho entusiasmo y alegría, la comunidad educativa del Liceo Los Castaños de la localidad…

8 horas hace

Autoridades y vecinos inician obras para el mejoramiento de tres plazas del programa “Quiero Mi Barrio Segunda Faja II”

En la sede social de Villa Europa, vecinos del Programa Quiero Mi Barrio Segunda Faja…

8 horas hace

Confederación Económica Mapuche respalda informe de Comisión por la Paz y llama a emprendedores mapuche a apoyar sus propuestas

La organización valoró el enfoque del documento, destacando su cercanía con el modelo norteamericano y…

8 horas hace

Se abre proceso de postulación nacional 2025 programa DS-1 subsidio para sectores medios

La Municipalidad de Villarrica a través de la Unidad de Vivienda, considerando la gran cantidad…

8 horas hace

Municipalidad de Villarrica solicita urgente intervención de vialidad en camino Afunalhue-Trapel

La Municipalidad de Villarrica, debido al mal estado del camino Afunalhue–Trapel, solicitó la intervención de…

8 horas hace