Los parlamentarios de Renovación Nacional por la Región de La Araucanía, senador Alberto Espina, junto a los diputados Germán Becker y Diego Paulsen (RN), valoraron este viernes la constitución de la mesa de diálogo efectuada el jueves en la región y manifestaron su total disposición para que la iniciativa llegue a buen puerto.
Pese a ello, los parlamentarios lamentaron la tardanza con que se implementó la medida, recordando que en agosto del año 2014 le entregaron una propuesta de Paz para La Araucanía a la Presidenta de la República.
El Senador Alberto Espina (RN) recordó que en agosto de 2014 entregaron a la Presidenta de la República una propuesta para la Paz Social en La Araucanía.
“Se hizo con el objeto de constituir un consejo que debiera estar integrado por integrantes de las comunidades mapuches, para que tengan la legitimidad necesaria, con representantes de víctimas, parceleros y representantes del Estado. Nosotros proponíamos abordar la política de entrega de tierras, la pobreza rural, la participación de los pueblos indígenas y el pueblo mapuche en la institucionalidad del país y la violencia en su doble dimensión: la indemnización de las víctimas y las acciones que el Estado debe asumir con el propósito de lograr identificar detener e encarcelar a quienes de manera cobarde realizan acciones de carácter terrorista”, aseguró el parlamentario.
Mientras tanto, el diputado y presidente de la Comisión Investigadora por La Araucanía, Germán Becker advirtió que “valoramos esta Mesa de Diálogo y esperamos que tenga mejor resultado que otras mesas anteriores”.
Además, destacó que existe la necesidad para que se sumen todos los sectores. “Creemos que si la gente de la CAM decide abandonar la violencia y sacarse las capuchas, deberían participar. Necesitamos que todos los actores estén presentes”, advirtió el parlamentario Becker.
“Si ellos deciden continuar por la vía de la violencia, es obvio que no puedan participar en una mesa que tiene como finalidad lograr la paz en la región y potenciar el desarrollo”, subrayó Becker.
Respecto a la marginación de los parlamentarios en la integración de la mesa, Becker aseguró que “sería ideal que nos hubieran invitado a algunos representantes de los diputados. Sin embargo, nosotros desde la Comisión Investigadora en la Cámara estamos trabajando para hacer una propuesta concreta. Hemos escuchado a todos actores en este tema y queremos hacer una propuesta que se la haremos llegar también a esta mesa de diálogo para que la utilice y podamos lograr la paz en la región”.
Mientras, Espina indicó que esta “acción del Gobierno nos permite dar un respaldo, ya que hay que darle una oportunidad para que la mesa de diálogo funcione y que pueda ampliarse a quienes todos quiera participar en ella y se sientan marginados, como son víctimas de la violencia, transportistas, representantes de las comunidades mapuches que quieren ser parte. Esta debe ser una mesa amplia. No se puede chaquetear este esfuerzo. Se necesita que se incorporen más integrantes”.
Aseguró que esta iniciativa cuenta con todo el respaldo y apoyo, y espera que se pueda transformar en propuestas concretas “y no sólo que se las lleve el viento. Monseñor Vargas contará con toda nuestra colaboración y aporte. Esperamos que pueda tener respuesta a los temas de fondo de La Araucanía”.
En la misma línea, el diputado Diego Paulsen (RN) coincidió en respaldar la iniciativa. «Valoramos cualquier instancia que permita avanzar hacia la paz social en nuestra región, sin embargo más que aplaudir la creación de esta mesa de diálogo, esperamos que efectivamente podamos tener resultados concretos con propuestas que contribuyan al diálogo y a La Paz de nuestra Araucanía».
“Como oposición no seremos obstáculos en iniciativas como estas, al contrario siempre estaremos dispuestos a buscar caminos de conversación entre todos los sectores”, culminó.
Dejar una contestacion