Ópera Carmen desafía la creatividad de los artistas locales

IMG_9664A 120 días del estreno de la ópera Carmen en La Araucanía, el staff artístico del Teatro Municipal avanza en la puesta en escena de uno de los desafíos más importantes para la historia de la ópera regional. Esta obra, que debutará en la escena local el próximo 30 de noviembre y el 2 de diciembre, es una producción 100% local, gracias a un trabajo creativo que volverá a lucir la experiencia y el talento de un grupo de artistas que se ha especializado en este género musical en el sur de Chile.

Este nuevo reto del Teatro Municipal es una obra universalmente famosa, considera como uno de los mejores libretos de ópera y una pieza maestra por sus hermosos pasajes musicales, los que describen un relato crudo y realista sobre el amor, los celos y la venganza. Obra cúlmine de Georges Bizet, esta creación fue capaz de romper la separación entre la ópera seria y la comedia, cambiando para la siempre la trayectoria de este género en los escenarios del mundo.

Atributos que están acarreando grandes desafíos a la producción local, así lo dio a conocer la vestuarista y diseñadora teatral, Tatiana Messina, cuyo trabajo es uno de los pilares en la puesta en escena del género operático en el Municipal de Temuco. Efectivamente, Messina está vinculada a esta plaza de las artes desde el 2004, relación laboral que ha transformado a esta artista en la creadora del vestuario y la escenografía para 17 títulos líricos en la capital de La Araucanía.

Actualmente, inmersa en su trabajo de diseño escenográfico y el vestuario para la ópera de Bizet, Tatiana Messina confesó los enormes desafíos que ha debido enfrentar la producción de esta obra, seguramente, la de mayores dimensiones y complejidad en la trayectoria del Municipal, aseguró.

“En esta puesta en escena hemos tenido que desplegar la creatividad para recrear el mundo de Carmen, con una visión más artística que documental, desde donde hemos buscado lograr el equilibrio entre la intención de la dirección escénica y las expectativas del diseño”, sentenció Messina

Apreciaciones que se confirman con las cifras que dejará el montaje de esta ópera, donde intervienen más de 130 artistas en escena y recrea cuatro actos diferentes. Esta compleja creación deberá interpretar la pobreza de las cigarreras, la taberna de Lilas Pastia, los paisajes de la Sierra Morena del sur de España y una gran fiesta de toros.

Messina, confesó que durante estos intensos meses de producción su staff se ha dividido en dos equipos técnicos, que por separado han abordado el vestuario y la escenografía del montaje. Esta modalidad les ha permitido lograr más de un 75% de avance en la programación, superando las expectativas del cronograma de trabajo que elaboró el Teatro, afirmó

Por otro lado, la diseñadora relató que específicamente en el tema de vestuario han debido reorganizar su trabajo para llegar a tiempo con los 280 atuendos que se usarán en esta ópera, los que están prácticamente listos. Hoy, la demanda en los talleres del Municipal está ligada a la vestimenta de los solistas, para quienes las exigencias serán aún mayores.

Definitivamente, el éxito de este proyecto radica en el profesionalismo y el talento de los artistas locales, que desde el escenario del Municipal han demostrado que la ópera regional se ha ganado el prestigio y reconocimiento del país. Este nuevo desafío se concreta gracias a los aportes del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Programa Otras Instituciones Colaboradoras, la Corporación Cultural y la Municipalidad de Temuco, organismo que nuevamente han unido sus esfuerzos para el desarrollo cultural de La Araucanía.

IMG_9567

Sé el primero en comentar

Deja un comentario