Pescadores Artesanales de Toltén reciben importante apoyo de Sence y Gobierno Regional para su desarrollo productivo

Programa.Capacitación.Pescadores.Toltén

Como un gran apoyo a 397 hombres y mujeres de 9 organizaciones que se dedican a la pesca artesanal en la comuna de Toltén, fue calificado transversalmente el “Programa de capacitación para pescadores artesanales”, desarrollado por el Sence durante los últimos meses con financiamiento del Gobierno Regional de La Araucanía por medio del FNDR.

Para dar cierre a esta inédita iniciativa se realizó una masiva ceremonia en Caleta Queule, donde participaron los favorecidos, sus familias, y diversas autoridades encabezadas por el Gobernador Provincial de Cautín y representante del Intendente Regional, José Montalva, el Alcalde de Toltén, Guillermo Martínez, los Senadores José García Ruminot y Jaime Quintana, y los Diputados Fernando Meza, René Manuel García, Fuad Chahín y Germán Becker, entre otros personeros regionales y locales.

Asimismo, representando al Consejo Regional estuvieron los Core Jacqueline Romero e Hilario Huirilef, junto al Director Regional del Sence, Jorge Jaramillo.

El Gobernador Provincial José Montalva, destacó la iniciativa que implementó el Sence con aportes del FNDR, señalando que “estamos celebrando lo que fue un trabajo mancomunado de casi 2 años donde más de 390 pescadores y sus familias recibieron una capacitación muy completa, con una inversión histórica para ello. Este es el resultado de un trabajo bien hecho, de un trabajo donde todas las partes ponen su esfuerzo para relevar y darle el lugar que nunca deben perder los pescadores artesanales de nuestra región, en este caso de Queule, Caleta La Barra y Caleta Los Pinos”, más aun con adversidades como la emergencia sanitaria que ocurrió con la reciente varazón de sardinas en la zona.

Por su parte, Jorge Jaramillo, director regional del Sence, explicó que este programa especial que fue implementado por la institución busca “que a través de la capacitación se fortalezcan las habilidades y se fomente el desarrollo productivo de un sector tan relevante de nuestra región como son los pescadores artesanales, de acuerdo al mandato de nuestra Presidenta Michelle Bachelet y nuestro Intendente Andrés Jouannet”.

“Esto es una iniciativa que nunca antes se había realizado, donde logramos desarrollar la capacitación acá mismo en Queule y en las caletas donde viven las personas. Era muy destacable el interés de todos, percibir la energía y la motivación de los pescadores, en una articulación y coordinación con cada uno de los dirigentes de la zona, esperando que más adelante podamos seguir implementando programas que complementen lo realizado”, añadió Jorge Jaramillo.

Jacqueline Romero, a nombre del Core felicitó a “cada una de las personas beneficiadas por este logro y por el interés en capacitarse y fortalecer sus capacidades”, destacando que estos recursos fueron aprobados de forma transversal por los consejeros no importando las diferentes posturas políticas de cada uno de sus miembros.

El programa tuvo una inversión total de más de 512 millones de pesos, con lo que financió el desarrollo de un curso de capacitación en materias de gestión, un subsidio de manutención y un subsidio de herramientas para potenciar el funcionamiento y desarrollo productivo de este importante grupo de pescadores artesanales.

Hernán Machuca, vocero de los pescadores artesanales de Toltén, se mostró muy conforme con el proyecto realizado y destacó la gestión realizada tras plantear sus demandas al Gobierno. “Este proceso no ha sido fácil, los pescadores artesanales somos gente de trabajo, de esfuerzo y peleamos por lo que nosotros creemos que es nuestro derecho, pero este acuerdo con el Gobierno Regional y el apoyo del Sence es algo que tenemos que agradecer”.

El dirigente comentó además que “esta es una muestra de cómo nos organizamos los pescadores artesanales para el logro de los objetivos, y es importante hacer un llamado de que la unidad genera triunfos. Estamos agradecidos por que creyeron en nosotros y por esta opción que obviamente genera un tremendo proceso de desarrollo productivo para la caleta”.

La capacitación tuvo una duración de 80 horas, desarrollada en un periodo de 10 días en los propios sectores de los trabajadores y trabajadoras, incluyendo contenidos como gestión, liderazgo y técnicas de comercialización asociadas a la pesca, que permitirán a los favorecidos desarrollar acciones de emprendimiento, según se comentó.

Respecto a los subsidios entregados, se consideró una manutención por un valor superior a los 242 millones de pesos, que fueron pagados a cada uno de los 397 participantes del curso de capacitación, con un valor por persona de $ 610.000.

Asimismo, el subsidio de herramientas se traducirá en la compra de un computador personal para cada pescador, por un valor de 350 mil pesos, el que será entregado en los próximos días.

En la ceremonia de certificación se realizó la entrega simbólica de certificados a representantes de cada organización beneficiada, donde se encontraban el Sindicato de Pescadores, Tripulantes, Buzos y Turismo, Sarpec, Siarpesca, el Sindicato de Trabajadores Independientes (STI) de Pescadores y Buzos, el STI de Actividades Conexas, el STI de Caleta Los Pinos, STI La Barra, la Asociación Gremial de Armadores, y la Cooperativa de Pescadores de Queule.

La misma fue en el marco de la plaza extraordinaria de “Gobierno Presente” coordinada por la Gobernación de Cautín, donde participaron 54 servicios públicos que ofrecieron atención preferencial sobre sus beneficios a los habitantes de la caleta Queule y sus alrededores, en una acción gubernamental comprometida con la comunidad en el seguimiento realizado producto de la reciente emergencia sanitaria producto de la varazón de sardinas en el sector.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario