Poesía y flamenco para la extranjera del Municipal

bicho - copiaCon un espectáculo lleno de poesía, danza y música, La extranjera debutará este viernes 8 de julio, a las 20 horas, en el escenario del Teatro Municipal de Temuco, bajo la dirección de la destaca coreógrafa nacional, Natalia García-Huidobro y de Cristián Reyes. La obra que llega desde la pasión del flamenco y el talento de la Compañía La típica, es un homenaje a la histórica proeza de Gabriela Mistral, que hace 70 años se transformó en la primera mujer iberoamericana en recibir el premio Nobel de Literatura.

El tributo a la icónica figura de la poetisa chilena está inspirado en los poemas País de la ausencia y La extranjera, creaciones que muestran los profundos sentimientos de Lucila Godoy Alcayaga, con la nostalgia de no pertenecer y el deseo de retornar al origen. Los poemas elegidos por la compañía La típica forman parte de Tala, el tercer poemario de Gabriela, obra que publicó en 1938 profundamente conmovida por el desamparo que vivían los niños españoles víctimas de la Guerra Civil.

Este sorprendente montaje recrea un diálogo imaginario entre la emigración y el desarraigo, sentimientos que igualmente motivan a la coreógrafa y bailaora de esta pieza, Natalia García-Huidobro, también una emigrante alejada de sus raíces.

“Contar historias, no literalmente, pero crear imágenes que para mí tienen un gran significado poético. La construcción de una imagen escénica contiene mucha fuerza, habla en distintos planos y creo que eso conecta al público con lo que ve y lo que escucha aunque sea abstracto. No hablo de una historia literal, pero sí de historias personales que viven en la historia de Gabriela Mistral, en mí y en la gente con la que trabajo”, señaló García-Huidobro.

Este montaje debutó en 2015 con presentaciones en Chile, Inglaterra y España, integrado por un elenco de bailarines, cantaores y un guitarrista, los que interactúan en la escena recreando los desérticos paisajes que marcaron la poesía de la ganadora del Nobel. Mientras un suelo de bronce agudiza los sonidos, los versos de la enigmática poetiza son declamados o cantados al ritmo del flamenco, recordando al espectador el lado nostálgico de sus raíces.

Esta apasionante producción se presenta en su reseña como un mundo cautivante, que se conecta con los poemas desde los cuerpos, la sonoridad, la música, el cante, la iluminación, los desplazamientos, los gestos y el silencio. Aquí, el verbo de Mistral toma forma en los detalles y se cuela en el escenario, sentencia la producción de la obra en su presentación.

Por su parte la directora del Teatro Municipal, Constance Harvey, señaló que este evento será un gran panorama para iniciar las vacaciones de invierno, gracias a una actividad cultural dirigida especialmente a la familia. “El flamenco es una de las expresiones más valoradas por el público regional, por ello hemos apostado por una obra que conquistará a la audiencia con una contemporánea versión de esta danza, que se abre a nuevas estructuras del estilo en su representación musical y coreográfica, absorbiendo formas e ideas de otras disciplinas”

Espectáculo imperdible para los amantes de la danza y la poesía, el público puede adquirir sus entradas directamente en las boleterías de Avenida Pablo Neruda o en www.daleticket.cl, a precios que van desde los $4.000 estudiantes, convenio y adulto mayor, hasta los $5.000 entrada general.DSC_0111

Sé el primero en comentar

Deja un comentario