Presidenta Bachelet se reúne con intendente de La Araucanía para definir agenda corta en La Araucanía

_xnc9069En el Salón de Audiencias del Palacio de La Moneda, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, acompañada por el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Mario Fernández, recibió al nuevo intendente de la Región de la Araucanía, José Miguel Hernández Saffirio.

A los pocos días de haber asumido en su cargo, Miguel Hernández Saffirio, se reunió este lunes en el Palacio de La Moneda con la primera mandataria. El objetivo de la visita fue establecer una agenda corta, la cual aborda cinco grandes puntos que son prioridad en la región,  entre ellos el déficit hídrico; la educación; la pobreza y la cesantía; la institucionalidad para los pueblos originarios de Chile y la Conectividad, Productividad, Emprendimiento y Turismo. 

En la reunión también estuvo presente el Ministro del Interior Mario Fernández, quien también pudo profundizar en  el plan que se trabaja desde el nivel central en conjunto con el  gobierno regional y que se traduce en la implementación de la “Ley Araucanía”, a través de la cual se busca mejorar el desarrollo socio-económico de la región para sacarla del lugar de rezago en que se encuentra.

Tras el encuentro, el intendente enfatizó en que es necesaria una atención especial para la región, y sostuvo que se trabaja en una agenda corta que cuenta con una gran inyección de recursos. “La Presidenta tiene muy clara la problemática que existe en La Araucanía y  me ha manifestado la mayor disposición para ir resolviendo en conjunto, cada uno de estos temas”, indicó el jefe regional.

“Tenemos claro el compromiso del Gobierno de sacar adelante una ley especial para la región de La Araucanía, basándose principalmente en los resultados obtenidos de la mesa de diálogo que preside el Obispo, junto con ello tenemos el compromiso de los parlamentarios de impulsar estas iniciativas, y yo creo que eso es tremendamente positivo más aún cuando esta ley va a permitir que recursos permanentes se estén inyectando a la región y así superar la brecha que tenemos en comparación con las otras regiones del país”, aseguró Hernández Saffirio.

La agenda corta de trabajo plantea una serie de prioridades que tienen relación con mejorar sustancialmente las condiciones de vida de los habitantes de La Araucanía, aportando una gran inyección de recursos que irán en plena relación con las necesidades de la región, principalmente orientados a la habitabilidad y desarrollo en infraestructura, utilizando la institucionalidad para focalizar dichos recursos con una mirada integrada,  permitiendo así atacar la pobreza multidimensional que atraviesa la región.

En este contexto, la autoridad regional sostuvo que las primeras medidas, para la implementación de esta agenda se comenzarán a visualizar en el corto plazo, enfatizando en la preocupación y compromiso de la Presidenta y el Ministro Fernández con el desarrollo integral de la región.

Pacto Social Inclusivo

La autoridad regional utilizó dicha instancia para plantear al nivel central la necesidad de desarrollar un pacto social inclusivo con todos los actores involucrados, que permita mejorar el clima en la región. “Aquí hay que plantearse derechamente en relación al conflicto que hoy tiene nuestra región, asociado al conflicto mapuche, a esta situación de violencia rural que nos tiene angustiados, que nos complica pero que queremos resolver, por ello manifesté mi interés por trabajar una instancia con todos los sectores involucrados. El pacto social y político que tenemos que construir es una necesidad desde mi punto de vista y al ser planteado a la Presidenta de la República tuvo muy buena recepción, por ello las conversaciones con todos los sectores las vamos a iniciar dentro de un corto plazo” (…) “La Araucanía debe ser capaz de lograr un acuerdo a través de un diálogo más allá de las contiendas, necesitamos un nuevo pacto social que convoque a la ciudadanía a participar, necesitamos un acuerdo político que trascienda y que funde su mirada en el largo plazo, por ello estamos abiertos a trabajar con todos los sectores de forma inclusiva” enfatizó el intendente Hernández Saffirio.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario