Proyecto de Vinculación Temprana y Música de Mozart en el Hospital de Pitrufquén

En el marco de la octava versión del programa Vinculación Temprana, orientado al apego de los recién nacidos con sus padres, se realizó taller de estimulación y vinculación para madres y padres a través de la música del austriaco Wolfgang Amadeus Mozart.

El Hospital de Pitrufquén en conjunto al programa Chile Crece Contigo, lanzan por octavo año consecutivo, el proyecto de “Vinculación Temprana y Música de Mozart”. Un proyecto que tiene por objetivo fortalecer el desarrollo prenatal, estimulando tempranamente los vínculos afectivos entre padres- hijos a través de la música.

La ceremonia del lanzamiento del proyecto, comenzó con unas palabras de bienvenida y agradecimiento por parte de la directora (S) del establecimiento, Jeannette Curaqueo, quien destacó la gran labor de las coordinadoras de este proyecto, además de agradecer la presencia de las gestantes con sus familias. “Promover la equidad desde la cuna, la crianza respetuosa y la corresponsabilidad parental, son algunos de los objetivos del Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo, que entre sus iniciativas estimula a las embarazada y recién nacidos con música”, señaló

Posterior a esto se hizo un recuento acerca de las actividades que, el Hospital de Pitrufquén y las coordinadoras y encargadas del funcionamiento de este proyecto, las matronas Myriam Córdova y Alma Silva, han ejecutado a través de estos últimos años para perfeccionarse, en la temática de vinculación temprana y musicoterapia. Todo esto acompañado con un taller práctico donde se les mostró a los asistentes técnicas de estimulación y vinculación para madres y padres a través de la música de Mozart.

La matrona y coordinadora de este proyecto Myriam Córdova comentó que “este proyecto se refiere a que las mujeres, durante la gestación, desde las 14 semanas, fecha en que el bebé ya puede escuchar, le empiecen a colocar música de Mozart y empiecen a estimularlo con frases cortas, las cuales hagan hincapié en el afecto y en los deseos de que este nazca. Es importante resaltar que el efecto Mozart por sus combinaciones rítmicas, melódicas y armónicas, estimula el cerebro tanto el neocórtex como el sistema límbico, además de activar las redes neuronales, las cuales inciden en la concentración, la atención y la memoria, las cuales son fundamentales para el proceso del aprendizaje”, precisó.

La ceremonia tuvo como cierre una presentación, en vivo, de la banda sinfónica municipal de la comuna, la cual, interpretó algunas piezas musicales del autor Wolfgang Amadeus Mozart, además de la entrega de dos CD musicales para todas las futuras madres presentes.

La jornada contó con la participación de 11 futuras madres, todas pertenecientes a la Comuna de Pitrufquén, las cuales en conjunto a sus familias, serán parte de este proyecto durante el tiempo de gestación.

mozart_3

Sé el primero en comentar

Deja un comentario