Categorías: Comunas

Reunión entre la comunidad, Fiscalía y Carabineros en Collipulli es el primero de varios encuentros para combatir altos índices de delincuencia

Cita organizada por el Senador Espina, tuvo como objetivo realizar un análisis a fondo de la principal preocupación de los vecinos de la comuna.

Con el propósito de conocer el trabajo de la Fiscalía, Carabineros y la comunidad en La Araucanía, esta semana se realizó en Collipulli el primero de varios encuentros –que encabeza el Senador Alberto Espina, miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana- que tienen por objeto analizar en terreno el comportamiento de la delincuencia en la región, tanto en zonas urbanas como en sectores rurales.

A la cita, efectuada en la antigua municipalidad, llegaron un grupo de vecinos del Comité de los Derechos Ciudadanos de la comuna, liderados por el presidente Diego Casanueva. También estuvieron presentes el fiscal Alejandro Sánchez; el subprefecto de la zona de Malleco, comandante Darío Sandoval y el comisario de Collipulli, comandante Ernesto Ibacache.

Luego de la reunión, el Senador Espina reconoció –después de varias denuncias de los mismos vecinos por robos a casas particulares y a los locales comerciales- que fue “extraordinariamente útil” y “positiva” porque “se pudo conocer el trabajo de la Unidad de Análisis Criminal y Foco Investigativo que es la encargada de recopilar información de los delitos de mayor gravedad en la región”.

“Se han identificado cerca de 20 focos en la Región de La Araucanía, uno de los cuales existe en Collipulli. Se han adoptado las medidas tendientes a llevar un completo plan de investigación que tiene por objeto identificar a los responsables de estas bandas que cometen en forma reiterada delitos de robos”, precisó el parlamentario.

Espina también puntualizó que quienes delinquen “son bandas y pandillas organizadas, que se van trasladando de comuna a comuna y cometen este tipo de delitos”.

ROBOS A CASAS Y LOCALES

Si bien antes de la reunión con Fiscalía y Carabineros la visión de Diego Casanueva (presidente del comité vecinal, quien fue víctima de la delincuencia en septiembre pasado, en el terminal de Turbus) era negativa al trabajo de coordinación entre ambas instituciones, señaló que tras la cita terminaron conformes por los compromisos que se pactaron para las próximas semanas.

“Terminamos bien satisfechos los vecinos. Hay unos compromisos que se deben cumplir donde tendremos una nueva reunión en enero con el Senador Espina, y nosotros el jueves 15 tendremos otra reunión con Carabineros, que servirá para ver planes de seguridad a nivel población y de juntas de vecinos”, expresó.

Según las cifras, este año se han contabilizado más de 50 robos en la comuna, afectando principalmente a casas particulares y también a locales comerciales. A juicio de Casanueva, la gente no denuncia los hechos delictuales que han sido afectados por los escasos resultados que entrega la Fiscalía.

Por lo mismo, Casanueva destacó que “el Senador Espina esté preocupado de esta situación (…) Ojalá todos los parlamentarios de las distintas bancadas actuaran igual que él en el área de la seguridad ciudadana”.

Finalmente, Espina argumentó que “en la medida que esta unidad trabaje con la comunidad va a permitir descubrir a los autores de los principales delitos que se cometen en La Araucanía y en Collipulli”, concluyó.

Editor

Entradas recientes

Oración por la patria y unión tras el duelo comunal marca el Te Deum de Fiestas Patrias en Villarrica

En un ambiente de recogimiento y respeto, se celebró este miércoles en la Catedral de…

4 horas hace

Refuerzan fiscalización en terminales y carreteras de La Araucanía por Fiestas Patrias

En el marco del plan nacional “De 18 a 18”, autoridades de Transporte y Seguridad…

6 horas hace

Hospital Dr. Hernán Henriquez hace un llamado a la prevención y seguridad en Fiestas Patrias

Con motivo de las Fiestas Patrias, el Hospital de Temuco, Dr. Hernán Henríquez hace un…

6 horas hace

Victoria concreta la entrega de 246 viviendas tras más de 8 años de espera

Victoria fue testigo de una serie de acontecimientos importantes y significativos que generan un paso…

7 horas hace

GORE Araucanía aprueba $1.270 millones para iniciar reciclaje de desechos orgánicos en Carahue y Los Sauces

Gracias a la inversión del Fondo Regional para la Productividad y Desarrollo se construirán las…

7 horas hace

Juegos y ramadas destruidos por vandalismo en el Parque Isabel Riquelme de Lautaro

Una lamentable situación vivieron los ramaderos de Lautaro la mañana de este miércoles, al descubrir…

7 horas hace