SAG Araucanía tomó registro de las aves en el lago Budi

IMG_0776Seis funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero de la Oficina de Imperial se trasladaron hasta la comuna de Puerto Saavedra para realizar un censo de aves acuáticas en el lago Budi. Este procedimiento se ejecuta dos veces al año, en temporada estival y en invierno, desde que este lugar fue declarado área prohibida de caza.

Con binoculares y libreta y papel en mano, los expertos del SAG tomaron registros que se convierten en valiosa información para conocer la cantidad de ejemplares endémicos y migratorios existentes en el único lago salado de Sudamérica.

El Director Regional del SAG, Eduardo Figueroa Goycolea, destacó la importancia de monitorear permanentemente esta zona del Budi y sus alrededores para verificar que las aves y todo su ecosistema se encuentre resguardado según la normativa. “Tenemos la misión de proteger esta área rica en fauna silvestre, que abarca más de 100 hectáreas, y que fue la primera del país en ser decretada como zona prohibida de caza el año 1992”

Este censo, que corresponde a la época de verano, arrojó la presencia de especies como cisnes de cuello negro, cisnes coscoroba, patos jergones, garzas cucas, taguas, rayadores, gaviotas, zarapitos, huairavos, patos colorados y patos reales, entre otras. Ésta es una herramienta fundamental para cuantificar la población de especies que habitan la zona y tomar las medidas de protección necesarias si alguna de ellas se encontrara en estado crítico.

Según Maritza Inostroza, ingeniera agrónomo del Área de Recursos Naturales de la oficina de Imperial, en este recorrido por 37 puntos estratégicos de observación el SAG logró constatar que a través del tiempo gracias al trabajo de concientización de la comunidad cercana al lago respecto al cuidado del medioambiente, ha habido un aumento en la tasa de avistamiento de especies emblemáticas del lugar. Esto se explica porque el lago Budi es una zona muy rica en avifauna y además en nidificación y migración de aves silvestres.IMG_0767IMG_0772IMG_0782

Sé el primero en comentar

Deja un comentario