Se constituyó Secretaría Técnica 4to concurso Fondo Compensación para comunidades del Área de Influencia Indirecta Aeropuerto

Trabajo Secretaria Tecnica en proyectosUna reunión para organizar y coordinar el trabajo de la Secretaría Técnica que evaluará los proyectos presentados por las comunidades del Territorio Quepe al 4to Concurso Fondo Compensación del Área de Influencia Indirecta Aeropuerto 2015 – 2016, se llevó a cabo el día lunes 11 de abril, en la Sala de Reuniones de la Seremi de Obras Públicas de La Araucanía.

En la oportunidad estaba presente el Seremi de OO.PP, Emilio Roa, quien entregó un saludo a los integrantes de esta instancia de deliberación de las propuestas individuales y asociativas que presentaban los integrantes de las comunidades del sector. El MOP es responsable de este Fondo Compensatorio por resolución y la Dirección de Aeropuertos la encargada de administrar el fondo durante los 5 periodos y al mismo tiempo llevar adelante el 4to Concurso.

Dicha Secretaria está integrada por representantes de Intendencia Araucanía, de la seremi MOP, de CONADI, de INDAP, y de la seremi MINVU.

La reunión fue dirigida por la directora regional de aeropuertos, Mary Valdebenito Tapia, quien acompañada por su equipo técnico-profesional del servicio les entregó a los miembros de la secretaria técnica los lineamientos del proceso de evaluación que comenzó.

Así, fueron presentados los criterios de selección de los proyectos, instancia en que la directora Mary Valdebenito destacó el incremento de 1000 millones que realizó el Ministerio de Obras Públicas para lograr cumplir con la cobertura del 100% de todas las familias, “este es un compromiso asumido por el gobierno y mediante este aporte extraordinario del Ministerio se podrá financiar gran parte de la totalidad de las iniciativas productivas y de fortalecimiento cultural”, indicó la directora regional de Aeropuertos.

El cuarto concurso fue aprobado por el directorio el 16 de noviembre de 2015, beneficiando a 36 comunidades de la comuna de Freire que pertenecen al Área de Influencia Indirecta del Aeropuerto, destinándose un aporte extraordinario de 1000 millones al Fondo de Compensación de los cuales 200 millones fueron destinados por las propias comunidades al ahorro para postular a viviendas, los 850 millones restantes serán utilizados para los proyectos individuales con un monto de 1 millón para cada uno, y 5 millones para las iniciativas asociativas.

De los 1.278 proyectos ingresados por las comunidades, fueron declarados admisibles 977, de los cuales 955 corresponden a iniciativas individuales y 22 a proyectos asociativos. Las áreas de inversión de 4to Concurso Fondo de Compensaciones son productivo, emprendimiento, y sociocultural.

Finalmente, Emilio Roa, destacó que la totalidad de las comunidades pertenecientes al Área de Influencia Indirecta Aeropuerto postularon con proyectos en este 4to Concurso de Fondo Compensatorio, en versiones anteriores, algunas comunidades opositoras al Aeropuerto no participaban, y en esta oportunidad el trabajo del equipo técnico de la dirección de aeropuerto y los resultados observados en otras comunidades les incentivo a presentar sus propuestas.Constitución Secretaria Tecnica 4to Fondo Compensacion (2)Constitución Secretaria Tecnica 4to Fondo Compensacion (1)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario