Se inició estudio de modificación del Plan Regulador de Temuco

DSC_7535En la Galería de Los Alcaldes de la Municipalidad de Temuco y con la presencia del alcalde Miguel Becker y el director regional de la Universidad Mayor, Jorge Retamal, se realizó el lanzamiento del estudio “Modificación Plan Regulador de Temuco”, a través del cual se modificará el instrumento de planificación territorial vigente desde el año 2010.

Dicho proceso estará a cargo de la Consultora Centro de Estudios Territorio Mayor de la Universidad Mayor, sede Temuco, quienes a través de una licitación pública se adjudicaron el proyecto que debiera concluir a mediados del año 2018 y cuya inversión total alcanza los 183 millones de pesos.

Respecto de lo anterior, el alcalde Becker, dijo que “hoy día la propuesta es que con una gran participación ciudadana podamos modificar el Plano Regulador de Temuco y hagamos de este un instrumento que nos permita crecer con armonía y que hagamos una ciudad más amigable que nos acoja a todos”.

Por su parte, el Director Regional de la Universidad Mayor, Jorge Retamal, precisó que dicha labor significará un tremendo desafío para la casa de estudios superiores. “Una gran responsabilidad, un gran desafío, ya que la Escuela de Arquitectura que pueda desarrollar y modificar el Plano Regulador de una ciudad importante como Temuco, nos llena de orgullo. Es una Escuela que recientemente está acreditada, tenemos un centro de estudio que lleva muchos años trabajando en la región desarrollando planificación territorial, por lo tanto es una gran responsabilidad, van a ser 3 años de trabajo donde va haber una gran participación ciudadana, trabajando en conjunto con la municipalidad”, puntualizó.

En tanto, Erika Álvarez, directora del Centro de Estudio Territorio Mayor y jefa del estudio de Modificación del Plano Regulador de Temuco, dijo que “este estudio se basa en el diagnóstico territorial que encargó en Municipio el año 2014-2015 y que definió una cantidad de modificaciones, porque se evaluó cuantitativamente que había que modificar de la ciudad y qué no. Entonces están temas como que hay que modificar algunos corredores comerciales, algunas zonas de renovación urbanas y hacerlas que vayan con la realidad porque hay algunos desfases, las áreas de riesgo, regularizar el tema de las áreas verdes, de algunas construcciones, además plantea algunos temas puntuales como los inmuebles de conservación histórica, también plantea una reducción respecto de las zonas de conservación histórica, es decir, elementos urbanos muy precisos y no a toda la ciudad”, acotó.

¿Qué es un Plan Regulador?

El Plan Regulador es un instrumento que le permite al Municipio y a los Organismos del Estado regular la forma en la que se desarrolla la ciudad en su espacio público y privado, edificaciones (construcciones), lo anterior, mediante un conjunto de normas urbanas.

¿Qué son las normas urbanas?

Las normas son reglas que se deben seguir para respetar, en el caso del Plan Regulador, las alturas máximas, el tamaño de los sitios de construcción, la densidad, el ancho y tipología de las calles, ancho del antejardín, entre otros.

¿Qué elementos forman parte de un Plan Regulador?

El Plano, que muestra las normas del Plan Regulador con distintos colores y nombres.

Y la Ordenanza, documento escrito con el conjunto de normas, que se ven en colores en el plano.

¿Cómo afectan las norma del Plan Regulador a los vecinos de Temuco?

Establece, por ejemplo:

· Como una construcción se ubica en el terreno (porcentaje de ocupación de suelo).

· Determina el tamaño, según el barrio, de los antejardines.

· Identifica cuanto se puede ampliar y elevar en altura nuestra vivienda.

· Y determina el uso de suelo o zona (comercial, servicio, productivo, etc.) en la que se encuentra, de acuerdo a la normativa, las que se destacan con color en el plano.

Aspectos Relevantes del Estudio

Etapas del Estudio:

1. Ajuste Metodológico.

2. Validación del Diagnóstico.

3. Selección de Alternativas y Ajuste de Modificaciones.

4. Anteproyecto de Modificaciones al PRC.

5. Elaboración Expediente Modificación PRC.

6. Consulta de Modificaciones al PRC.

7. Aprobaciones Finales.

El tiempo de duración del estudio será de 685 días corridos de desarrollo de la consultora más 210 días de correcciones referenciales de la contraparte municipal.

Las modificaciones al Plan Regulador consideradas en el estudio son:

1. Modificación Zonas de Conservación Histórica (ZHC), dado que el actual límite de las ZCH es muy amplio y no representan realmente una zona de conservación en su conjunto, se ajustará en base a las reales dimensiones del patrimonio existente.

2. Modificación de Zonas Residenciales de Renovación (ZHR), son zonas habitacionales consolidadas que requieren un proceso de renovación urbana. Hoy existen 6 zonas con características muy similares por los que se propone unificarlas en 2.

3. Modificación de Zonas Mixtas (ZM – Corredores), son ejes urbanos que adquieren características especiales ya que albergan usos de comercio servicios u otros. Dadas estas características especiales se les asigna una normativa especial. Hoy existen 6 categorías en el PRC vigente con características muy similares por lo que se propone unificarlas en solo dos grandes zonas.

4. Áreas Afectadas a Utilidad Pública (AAUP) para Vialidad, son futuras zonas de expropiación para la apertura o ensanche de las vialidades estructurantes de la ciudad. Hoy el PRC define algunas vialidades como indicativas que deben ser declaradas como normativas para asegurar, a largo plazo, un sistema vial integral.

5. Áreas Afectas a Utilidad Pública (AAUP) de Parque, permiten resguardar zonas estratégicas de la ciudad para el desarrollo de futuros parques urbanos. Es por eso que se propone la declaración de parques asociados a elementos naturales relevantes por la regulación de las aguas lluvias, regulación hídrica y resguardo de recursos naturales.

6. Evaluación para la Modificaciones del Sector Antumalen, en este sector se ubica una reserva de terreno fiscal que requiere ser analizado para definir su mejor destino. Por lo que se propone evaluar ajuste de superficie, zona de área verde, definición zona normativa o uso de suelo y redefinición de AAUP de Parque.

7. Afectación de Nuevos Inmuebles Patrimoniales (ICH), el nuevo inventario identifica 80 inmuebles con características patrimoniales rescatables, de los cuales 64 cumplen con los criterios para ser declarados Inmuebles de Conservación Histórica.

8. Actualizar Áreas de Riesgo Natural (ARRI), a través de un nuevo estudio de riesgo se ajustarán las zonas de restricción en temas de Riesgos de Inundación como de Procesos de Remoción en Masa (deslizamientos, derrumbes, erosión, etc.).

Participación Ciudadana

El proceso de participación ciudadana (Juntas de Vecinos), se realizará a lo largo de todo el proceso del estudio a través de talleres, reuniones de trabajo y publicaciones informativas. Además, se constituirán mesas de expertos con instituciones públicas y privadas, donde participan las Universidad, Centros de Estudio, Asociaciones Gremiales como el Colegio de Arquitectos o la Cámara Chilena de la Construcción y Organizaciones Civiles.

En forma complementaria a los talleres se instalarán 15 info paneles o buzones de participación ciudadana en todos los macro sectores de la ciudad para acercar la información y los mecanismo de opinión al a ciudadanía.

Consulta Indígena

Una particularidad es que este proceso de modificación aplicará la Consulta Indígena del Convenio 169 de la O.I.T.

Para tal efecto, la Municipalidad de Temuco ya realizó el informe de procedencia a lo cual la Subsecretaría de Servicios Sociales ratificando la necesidad de aplicar la Consulta Indígena del Convenio 169 de la O.I.T.

Lo anterior, se realizará en las 15 comunidades mapuche localizadas dentro del límite urbano en los diferentes sectores de la ciudad (Pedro de Valdivia, acceso norte – Pumalal y Camino a Labranza Imperial), en base a lo establecido por su reglamento vigente (Decreto supremo N° 66).

Para garantizar este proceso, se cuenta con un equipo con experiencia en el tema, entre los que destaca profesionales hablantes del mapudungun y facilitadores interculturales.

El objetico de la consulta es presentar, informar y consensuar las zonas y normas a modificar en el marco del Plan Regulador Comunal (PRC), a las comunidades y otras organizaciones indígenas que se encuentran dentro del límite urbano de Temuco, con la finalidad de llegar a un dialogo a través de un proceso de trabajo conjunto hasta establecer acuerdos.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario