Sector Salud se reúne en Temuco para potenciar trabajo de Chile Crece Contigo en La Araucanía

CHCC_2 (1)Más de 150 personas participaron en la primera Jornada Región de La Araucanía del Sistema Integral de Protección de la Infancia, “Chile Crece Contigo”, CHCC, realizada este 8 y 9 de septiembre.

El objetivo general de este encuentro fue trabajar en la integración efectiva de otros programas gubernamentales tales como: Programas de Salud de la Mujer y Programa Nacional de Salud de la Infancia para la protección de la trayectoria del desarrollo de los niños y niñas, considerando un análisis crítico de la realidad regional.

El encuentro, que se efectúa anualmente, se amplió por primera vez a toda la región y fue organizado en esta oportunidad por el Servicio de Salud Araucanía Sur, junto a la Seremi de Salud, Servicio de Salud Araucanía Norte y la Seremi de Desarrollo Social, con el objetivo de potenciar la integración efectiva entre los distintos programas y profesionales que participan de este sistema.

La jornada, realizada en el Hotel Frontera, buscaba también analizar las brechas de efectividad, junto con dar a conocer la extensión del ChCC e introducir el Programa de Apoyo a la Salud Mental en niños y niñas de 5 a 9 años. Éste programa responde al compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet de extender gradualmente el alcance de ChCC hasta esa edad, y se está aplicando de forma piloto este año en dos comunas de la región.

A la cita concurrieron los equipos de ChCC de ambos ministerios; encargados de los programas nacionales de la Mujer y de Salud de la Infancia; los encargados comunales de ChCC y profesionales que en los establecimientos día a día trabajan con niños, mujeres y familias.

En la primera sesión, los asistentes abordaron la relevancia del bienestar emocional en la detección, intervención y resolución oportuna de problemas de salud mental en los niños y niñas. De igual forma, pudieron analizar casos reales complejos registrados en Cesfam y hospitales de la región, y cómo se activó y operó la red intersectorial para darles respuesta.

En la segunda sesión, en tanto, conocieron la oferta integrada de programas sociales en la región de La Araucanía, y analizaron casos de impacto nacional de los últimos dos años, discutiendo en grupo sobre las mejores prácticas para evitarlos y abordarlos.

Virginia Monroy Calfín, encargada del Programa de Infancia y del Subsistema Chile Crece Contigo en el Servicio de Salud Araucanía Sur, explicó el carácter intersectorial del Programa, aclarando la labor del área de salud en el trabajo integral que realiza. “Lo que esperamos es que cada equipo pueda comenzar a realizar los casos clínicos complejos de abordar intersectorialmente. La idea es que la puerta de entrada del caso sea salud, presentarlo a la red comunal básica, que es liderara por las Direcciones de Desarrollo Comunitarios, donde están integradas esas mesas de trabajo por otros sectores de cada comuna y luego, no solo prestar la atención médica que damos en nuestros establecimientos de salud, sino que puedan abordar otras determinantes sociales que inciden en la salud de los niños y niñas y sus familias y por eso también están acá los programas de apoyo social”, aseguró.

En tanto, el dr. Gabriel Gatica, Psiquiatra Infanto Juvenil del Hospital de Villarrica y Asesor de la Red de Salud Mental Infantil de la Dirección del Servicio de Salud Araucanía Sur, quien realizó una presentación acerca de la evidencia y el aporte de los factores biopsicosociales del desarrollo y bienestar psicológico de los niños. “Estamos promocionando el apoyo del sistema de protección social del CHCC y del nuevo programa de apoyo a la salud mental infantil, que particularmente toma el periodo etario de niños entre 5 y 9 años, por esta razón, mi presentación consistió en mostrar la evidencia y el aporte de los factores biopsicosociales del desarrollo y el bienestar psicológico de los niños y como cuando eso se ve alterado se produce psicopatología y salud mental”, explicó.

Cecilia Moraga, psicóloga, Asesora Técnica del Programa CHCC del Ministerio de Salud, señaló la importancia de este programa para el desarrollo intelectual del niño y el cuidado o protección de su salud mental desde sus primeros años de vida. “Esta reunión tuvo como objetivo central apoyar a los organizadores, a los equipos de salud y de la Red Comunal presente, en poder entender de mejor manera la contraparte, con el fin de alcanzar una mayor integración y una mejor derivación de los casos en los que se requiere de una ayuda mutua por parte de la red de intervención regional y prestar la ayuda necesaria con prontitud y de manera integral en cada caso”, aseguró.

CHCC_1 (1)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario