Categorías: Política y Economía

Senador Quintana por ex liceo Aníbal Pinto de Temuco: “Debe transformarse en el GAM de La Araucanía”

El parlamentario aseguró que el ex recinto educacional podría convertirse en el principal Centro Cultural del sur de Chile.

“Debemos recuperar el edificio, el entorno y la identidad de un barrio patrimonial de la ciudad de Temuco”. Con estas palabras el senador y vicepresidente del Senado, Jaime Quintana, se refirió a lo que muchos vecinos y vecinas del histórico barrio Tucapel están soñando hace casi una década.

Y es que con el cierre del ex Liceo Aníbal Pinto de Temuco, hace más de siete años, la infraestructura que albergó a miles de estudiantes desde los años 60, comenzó a deteriorarse rápidamente, incluso, siendo ocupado muchas veces por personas para pernoctar, según manifiestan los propios vecinos.

Por lo anterior, es que el senador por La Araucanía ya solicitó una audiencia para esta semana con el ministro de Cultura y las Artes, Ernesto Ottone, para plantearle un gran desafío en torno a la infraestructura que lleva siete años en completo abandono.

Un moderno Centro Cultural para Temuco y el Sur de Chile

Según manifestó el parlamentario por La Araucanía, “una alternativa es que Temuco se transforme en el principal Centro Cultural del sur de Chile”. Una idea que pretende sea escuchada por la máxima autoridad de Cultura.

Asimismo, el senador Quintana señaló que “le propondré al ministro que, al igual que la capital de Chile cuenta con un GAM (Centro Cultural Gabriela Mistral), Temuco pueda tener el Centro Cultural “Pablo Neruda”. Que sea un espacio moderno, amplio, diverso, donde todos los artistas visuales, pintores, compañías de teatro, danza, folkloristas, escuelas de tango, entre otros, puedan desarrollarse de una manera única”, manifestó el senador.

En la misma línea, el vicepresidente del Senado agregó que “este establecimiento que estamos pensando debe contar con una infraestructura del más alto nivel, para que las experiencias de la diversidad cultural de la región y el sur de Chile, puedan desplegar sus artes”.

De igual forma, Quintana manifestó que “me reuniré con los vecinos del sector, que están liderando la recuperación de la infraestructura, con el fin de aunar fuerzas y potenciar esta idea, pudiendo todos los vecinos y vecinas ser parte de este gran proyecto; una obra con una arquitectura de punta que significará el realce de uno de los barrios más tradicionales y hermosos de Temuco”, puntualizó.

Editor

Entradas recientes

Con alrededor de 120 brigadistas desplegados, CMPC trabaja en cuatro incendios durante este domingo

Brigadistas y aeronaves de la compañía controlaron dos siniestros en Collipulli, mientras se desplegaron varios…

14 minutos hace

Casinos online y seguridad: consejos para una experiencia de juego sin preocupaciones

la industria del juego online avanza en Chile y el sector clandestino crece a la…

13 horas hace

Integrantes de la CAM son formalizados por hechos violentos en Purén

Investigación vincula a Pelentaro Llaitul Pezoa, hijo menor de Héctor Llaitul, y a Rafael Pichún…

14 horas hace

Más de 2.600 atenciones dentales y oftalmológicas en Temuco gracias a las clínicas móviles en tu barrio

La comuna de Temuco ha sido beneficiada con más de 2600 atenciones dentales y oftalmológicas,…

23 horas hace

Intercambio de experiencias y desafíos: UCT y UCM estrechan lazos en materia de educación continua

Encuentro permitió compartir buenas prácticas en aseguramiento de calidad, destacando enfoques innovadores y estrategias efectivas…

23 horas hace