Categorías: Economía y negocios

Senador Tuma y pescadores de La Araucanía piden medidas especiales y equipamiento para producción de choro maltón

Según el legislador PPD, es deber del Estado fomentar en La Araucanía la diversificación productiva de los pescadores artesanales hacia la acuicultura, que es la principal actividad económica en el río Imperial.

Con la finalidad de solicitar medidas especiales, equipamiento y mayores proyectos ligados al cultivo del “Choro Maltón”, dirigentes de pescadores artesanales del sector de Nehuentúe, comuna de Carahue, y de Puerto Saavedra, acompañados del senador Eugenio Tuma, se reunieron con el director nacional del Sernapesca, José Miguel Burgos.

Al respecto, el legislador PPD de La Araucanía, detalló que en el encuentro, le manifestaron a la máxima autoridad de Sernapesca, las “preocupaciones de la caleta pesquera de Nehuentúe y de Puerto Saavedra, asociadas a un conjunto de necesidades como infraestructura, equipamiento, proyectos y capacitación, cuya finalidad es mejorar la productividad y aumentar los ingresos que van en directo beneficio de cada una de las familias de ambas localidades”, explicó.

Tuma argumentó que sin duda la acuicultura ofrece un gran potencial de desarrollo y reconversión a los pescadores artesanales, “por lo tanto estamos apoyando constantemente a los distintos sindicatos de pescadores de Puerto Saavedra y Nehuentúe, para fortalecer su capacidad productiva y de comercialización de sus productos”.

Adicionalmente, el congresista de La Araucanía, solicitó junto a los pescadores, que las bases de llamado a licitación para este tipo de proyectos sean concordadas con los beneficiarios, con la finalidad de que el equipamiento requerido sea el adecuado para las faenas productivas específicas de cada caleta pesquera.

José Sepúlveda, dirigente de los pescadores presentes en la reunión efectuada en Valparaíso, expresó su mayor satisfacción por los resultados del encuentro con el director nacional del Sernapesca. “Fue una reunión muy provechosa, nos vamos muy contentos y agradecidos, ya que las autoridades se comprometieron a cumplir con todos nuestros requerimientos, como son la necesidad de contar con equipos de buceo, embarcaciones y motores de fuera de borda”.

Editor

Entradas recientes

Comisión de Fomento Productivo del CORE aprueba proyecto de la Ruta del Queso de Faja Maisan

Un hito histórico para la comuna de Pitrufquén fue la unánime aprobación por parte de…

54 minutos hace

La atacó tras violar orden de alejamiento: prisión preventiva para imputado por femicidio frustrado en Temuco

El acusado habría ingresado al domicilio de la víctima usando una llave antigua y la…

14 horas hace

Corte de Temuco confirma condenas de profesor de canotaje por abuso y violación de menor de edad

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada descartó error de derecho en…

14 horas hace

Cámaras de televigilancia del Sistema Nacional podrían dejar de operar en Temuco, Villarrica, Angol y Nueva Imperial

Conflicto entre la Subsecretaría de Prevención del Delito y la empresa Ingesmart pone en riesgo…

15 horas hace

Este 28 de febrero una alineación planetaria será visible en todo Chile

El fenómeno podrá observarse tras el atardecer desde el norte hasta el extremo sur, aunque…

16 horas hace

Sala llena y carcajadas marcaron exitosa presentación de “Gemelas Perversas” en Lautaro

“Como municipio seguiremos realizando los esfuerzos necesarios para que obras de calidad continúen llegando a…

16 horas hace