Sename interpone querella por niño asesinado

IMG_9895La acción jurídica es en contra de cuatro imputados por el Ministerio Público y de quienes resulten responsables del alevoso crimen, ocurrido en sector Pedro de Valdivia, de Temuco.

Con la presentación de una querella criminal por secuestro con homicidio en contra de cuatro imputados por el alevoso crimen de niño de 13 años, el Servicio Nacional de Menores, Sename, se hizo parte en la causa cuya investigación lleva del Ministerio Público.

La acción interpuesta hoy por la directora regional del Sename, Ximena Oñate, en el Tribunal de Garantía de Temuco y se funda en los prescrito en el artículo 141, inciso final del Código Penal, en grado de ejecución consumado.

Los cuatro individuos detenidos en contra de los cuales se interpuso esta querella, fueron formalizados por el delito de homicidio calificado, sujetos a medida de prisión preventiva durante los 6 meses que el tribunal estimó como plazo para la investigación, arriesgando una pena de presidio mayor en su grado máximo a perpetuo calificado.

Durante la madrugada del 12 de diciembre recién pasado fue encontrado al interior de una mediagua ubicada en el sector Pedro de Valdivia de Temuco, el cuerpo sin vida de un niño de 13 años 11 meses de edad. En le previa –de acuerdo a la versión entregada por el Ministerio Público- los imputados habrían amarrado a la víctima de pies y manos a una silla, procediendo a torturarlo y quitándole posteriormente la vida por medio de asfixia.

Ximena Oñate explicó que la interposición del libelo pretende investigar en profundidad los hechos, de modo tal de establecer las responsabilidades de quienes se encuentran imputados y formalizado por este delito y se sancione a quien resulte ser autor, cómplice o encubridor: “Frente a hechos tan dolorosos como los que hemos conocido y que han significado un tremendo impacto para la ciudadanía y para nuestro servicio en particular que estuvo trabajando con el niño, nos corresponde actuar para conseguir la mayor justicia y por ello la querella que presentamos se ha caratulado como secuestro con homicidio, a fin de perseguir las mayores penas posibles”.

Cabe recordar que el niño brutalmente asesinado había ingresado a la red de protección del Sename en 2014, siendo atendido originalmente por la Oficina de Protección de Derechos de Temuco e ingresado posteriormente por orden del tribunal al Centro de Reparación Especializada de Administración Directa, CREAD Alborada, desde donde realizó a fines de noviembre abandono del sistema.

Finalmente, la directora regional de la institución de niños, niñas y adolescentes explicó que dispuso un equipo de profesionales que ha prestado apoyo en todo momento a la familia, haciéndose cargo también de los gastos de sepultación correspondiente.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario