Categorías: Actualidad

Sename interpone querella por violación a menor de 14 años

Los hechos que ocurrieron en la comuna de Nueva Imperial involucran al tío de la niña, quien habría abusado de ella desde enero de 2014.

Con la presentación de una querella criminal, aludiendo a los artículos 53 del Código Procesal Penal que otorga acción penal pública para la persecución de ilícitos en contra de menores de edad, el Servicio Nacional de Menores, Sename, se hizo parte en el caso de violación de una menor de 14 años.

La acción fue interpuesta por la directora regional del Sename, Ximena Oñate, en el Tribunal de Garantía de Nueva Imperial, por cuanto los hechos que el organismo solicita investigar ocurrieron reiteradamente, tanto en el sector rural como urbano de esa comuna, en contra de una niña que a la fecha de ocurridos los hechos contaba con tan sólo 13 años de edad.

A raíz de estos hechos se habría logrado establecer la participación del tío de la niña, quien sería el autor de los delitos de abuso sexual infantil, violación de menor de 14 años y violación, todos prescritos en los artículos 366, 362 y 361 del Código Penal.

La directora regional del Sename explicó que la interposición del libelo pretende investigar en profundidad los hechos, de modo tal de establecer las responsabilidades de quien se encuentra imputado y formalizado por este delito y se sancione a quien resulte ser autor, cómplice o encubridor. “Lamentablemente haciendo uso de las confianzas en el marco de una relación familiar se produce esta grave vulneración, por lo que esta medida se suma al conjunto de acciones reparatorias que la red del Sename se encuentra ejecutando con la niña y sus familiares”.

El querellado se encuentra actualmente formalizado y en prisión preventiva desde el 3 de febrero del presente.

Editor

Entradas recientes

Profesora de Purén entre los cinco mejores docentes Bicentenario de Chile

María Elisa Aguilera Valenzuela fue finalista nacional en el Premio Profesor Bicentenario 2025, que coronó…

10 horas hace

Ministra Ignacia Fernández encabeza entrega de bonos de riego por $3.500 millones en La Araucanía

Durante su visita a la región, además, la secretaria de Estado lideró el lanzamiento del…

11 horas hace

Inician obras de semaforización para ciclovía en Avenida Balmaceda de Temuco

La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de La Araucanía anunció el inicio de…

15 horas hace

Coro de Profesores de Villarrica participará en Festival Nacional N°50 de Coros de Profesores de Chile en Rancagua

Representando a Villarrica y con más de 50 años de trayectoria, el Coro de Profesores…

15 horas hace

Gobierno de La Araucanía promueve innovación y sostenibilidad para la región con primer Foro de Iniciativas Ambientales

Con el objetivo de intercambiar distintas experiencias materias vinculadas a la gestión integral de residuos…

15 horas hace

Liceo Pablo Neruda de Temuco gana Torneo Nacional de Debate Participativo 2025

Con un desayuno y entrega de galvanos se desarrolló el acto de reconocimiento al equipo…

15 horas hace