Categorías: Política y Economía

Ana Llao llama a Conadi a impulsar campaña informativa sobre elección de consejeros nacionales

Comunidades tienen absoluto desconocimiento del proceso, instancia fundamental para la representación y participación política de los pueblos ante el Estado de Chile, manifestó la dirigente.

La Consejera Nacional Mapuche, Ana Llao formuló un llamado a la Conadi a implementar un plan y campaña informativa sobre la próxima elección de Consejeros Nacionales Mapuches ante Conadi, a realizarse este

próximo 20 de Marzo, esto, ante el absoluto desconocimiento que existe sobre el proceso en las comunidades y territorios de La Araucanía. Así lo manifestó la dirigente Mapuche, lamentando la falta de información que existe, “ya que por un lado el Estado se niega a abrir procesos de participación política en el parlamento y además no colabora con la entrega de difusión, ni las oficinas comunales y algunos funcionarios PIDI no bajan la información, lo que esta perjudicando el derecho que les asiste a los pueblos originarios de elegir y participar del diseño y creación de más y mejores políticas públicas en defensa de la cultural y del territorio”.

Ana Llao agregó que además están muy atrasados con la entrega del número y letra que se le asigna a cada candidato, lo que permite a quienes asisten a los recintos de sufragio, identificar las opciones con mayor claridad en la papeleta. Cabe mencionar que el año 2012 de un padrón cercano a los 170 mil inscritos, participaron unas 31 mil personas, situación que se debió a la falta de difusión, hecho que reconocieron diversas autoridades de aquel entonces. “Lo más seguro, que si no se hace algo contundente, el 20 de Marzo estaremos lamentando nuevamente esta falta de participación por nula información, esto genera sospechas, para que después sea destacado que el pueblo no participa y no se interesa por los asuntos de Estado, a pesar de aun no contar con instrumentos y facultades vinculantes para incidir en los procesos de megaproyectos, legislación y autodeterminación de los pueblos”, concluyó la actual Consejera Nacional Ana Llao.

Editor

Entradas recientes

Más rápido y económico: Gobierno lanza plataforma para crear cooperativas online

CoopDigital permitirá constituir cooperativas agrícolas y de servicios en solo siete días, reduciendo tiempos, costos…

12 horas hace

Ministro de Educación inaugura Proyecto de Conservación en Escuela José Abelardo Núñez de Villarrica

Durante la tarde de este jueves, el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, encabezó la ceremonia…

14 horas hace

CChC Araucanía entregó al municipio propuestas técnicas para el proceso de actualización del Plan Regulador Comunal

La Cámara Chilena de la Construcción Araucanía, a través de su Comisión Ciudad y Territorio,…

14 horas hace

Municipalidad de Villarrica firma resolución Subdere por más de 320 millones de pesos para Proyectos comunitarios

Este jueves se realizó la firma simbólica de la resolución que aprueba la transferencia de…

15 horas hace

Liderazgo con respaldo y voz ciudadana: Raúl Allard propone foco territorial y social en precandidatura como diputado por el Distrito 23

Luego de escuchar a vecinas y vecinos en múltiples comunas, el precandidato socialista proyecta una…

15 horas hace

Pionero protocolo contra la violencia hacia docentes posiciona a Temuco como referente nacional

El alcalde Roberto Neira, junto al director del Departamento de Educación Municipal, Marcelo Segura, lanzaron…

16 horas hace