Categorías: Política y Economía

Ana Llao llama a Conadi a impulsar campaña informativa sobre elección de consejeros nacionales

Comunidades tienen absoluto desconocimiento del proceso, instancia fundamental para la representación y participación política de los pueblos ante el Estado de Chile, manifestó la dirigente.

La Consejera Nacional Mapuche, Ana Llao formuló un llamado a la Conadi a implementar un plan y campaña informativa sobre la próxima elección de Consejeros Nacionales Mapuches ante Conadi, a realizarse este

próximo 20 de Marzo, esto, ante el absoluto desconocimiento que existe sobre el proceso en las comunidades y territorios de La Araucanía. Así lo manifestó la dirigente Mapuche, lamentando la falta de información que existe, “ya que por un lado el Estado se niega a abrir procesos de participación política en el parlamento y además no colabora con la entrega de difusión, ni las oficinas comunales y algunos funcionarios PIDI no bajan la información, lo que esta perjudicando el derecho que les asiste a los pueblos originarios de elegir y participar del diseño y creación de más y mejores políticas públicas en defensa de la cultural y del territorio”.

Ana Llao agregó que además están muy atrasados con la entrega del número y letra que se le asigna a cada candidato, lo que permite a quienes asisten a los recintos de sufragio, identificar las opciones con mayor claridad en la papeleta. Cabe mencionar que el año 2012 de un padrón cercano a los 170 mil inscritos, participaron unas 31 mil personas, situación que se debió a la falta de difusión, hecho que reconocieron diversas autoridades de aquel entonces. “Lo más seguro, que si no se hace algo contundente, el 20 de Marzo estaremos lamentando nuevamente esta falta de participación por nula información, esto genera sospechas, para que después sea destacado que el pueblo no participa y no se interesa por los asuntos de Estado, a pesar de aun no contar con instrumentos y facultades vinculantes para incidir en los procesos de megaproyectos, legislación y autodeterminación de los pueblos”, concluyó la actual Consejera Nacional Ana Llao.

Editor

Entradas recientes

Diputado Jorge Rathgeb acusa que ayudas agrícolas comprometidas en La Araucanía por los incendios aún no han llegado

El legislador señaló que conversó con agricultores afectados por los siniestros del verano y que…

4 horas hace

Diputado Beltrán preocupado por larga lista de espera regional para una cirugía

Son 8.400 ciudadanos los que están aguardando por una intervención quirúrgica.Una gran preocupación expresó el…

5 horas hace

Gobierno abre postulaciones al Fondo Para Vivir Mejor 2025: $1.000 millones para proyectos sociales en todo Chile

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, invitó a las organizaciones de la…

5 horas hace

Pucón avanza en soluciones habitacionales: 17 familias beneficiadas con subsidios DS10 del Serviu

En un paso significativo hacia la reducción del déficit habitacional en Pucón, 17 familias de…

5 horas hace

Convocatoria para informar sobre beneficios indígenas

La Oficina de Desarrollo Mapuche de la Municipalidad de Villarrica, invita a las directivas de…

5 horas hace

Salfa realiza en Temuco feria automotriz con descuentos de hasta $3 millones

"Disponemos de un stock ampliado de las mejores SUV, automóviles y camionetas”, adelanta Rodrigo Escobar,…

6 horas hace